PIDE CHAVARRÍA ELIMINAR PRÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS EN MORENA
Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, exhortó a poner alto a las prácticas antidemocráticas que frenan el avance de la 4T, como es el influyentismo y es que denunció, existen grupos que tienen secuestradas regidurías y presidencias municipales en el Estado de México -aunque esto se repite en toda la república-, para imponer a sus “incondicionales” y “recomendados”, personajes sin trabajo político, que finalmente en Cabildo se manejan como “mercenarios”.
“Los Ayuntamientos vienen siendo secuestrados por los partidos, es decir, los secuestran para meter a sus incondicionales, ya que en las pasadas elecciones, con pretexto de la pandemia, no hubo elecciones internas democráticas y prácticamente son puros recomendados, amigos que no tienen trabajo en MORENA”, comentó.
La problemática va un paso más allá y es que aseguró que hay líderes que “viven de esa manera, colocan a estos personajes, y obviamente el referente y líder de este partido va y negocia con los presidentes municipales, les dice que van a estar atentos a los Cabildos de lo que les indique, si levantan la mano o no”, detalló.
Con la renovación de Cabildos en el pasado proceso electoral, Chavarría explicó que “el avance democrático de la 4T no se va a ver reflejado nuevamente porque en eso no se cuidó. El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre dice que es buena la consulta, pero no la hubo. En el Estado de México no hay Comité Estatal de MORENA, no hay Comité Municipal y en este año con el argumento de la pandemia, no hubo consulta ni encuestas, y las que hubo estuvieron a la carta, con lo que a los puestos llegaron “sus amigos” que nunca pertenecieron a MORENA”.
El edil enfatizó que estas prácticas antidemocráticas no dejan avanzar a la 4T, y eso es lo que no ve Andrés Manuel López Obrador. “El presidente de la república y su gabinete solo ven lo de arriba y confían en que abajo se están haciendo las cosas de manera similar, y no es así. En MORENA, los grupos como el GAP y los Puros siempre se han servido con la cuchara grande sin que nadie los cuestiones, ni siquiera la dirigencia nacional, es por eso la importancia de tener Comités Municipales y Estatales, para que haya filtros”.
En el caso del municipio de Toluca, en la administración que entrará en funciones el próximo 1º de enero de 2022, se encuentra Mario Alberto Hernández Cardoso como Décimo Regidor, quien accedió al cargo por ser incondicional de Ricardo Moreno y América Rivera, quien repetirá como síndico en la administración entrante.
Cabe señalar que, en los últimos tres años, Hernández Cardozo se estuvo ostentando como regidor, sin serlo, por lo que sobre él recae una denuncia por usurpación de funciones y por utilizar recursos públicos para promocionarse políticamente.
Chavarría Sánchez señaló que desde el pasado 29 de julio pidió al alcalde Juan Rodolfo Sánchez; al contralor municipal Everardo Hernández González y a la síndico América Rivera, iniciar una investigación en contra del expetista Mario Hernández Cardoso, quien en los últimos años y especialmente previo al proceso electoral del presente año, acude a comunidades y barrios de Toluca a entregar recursos a su nombre, argumentando que se realizan con recursos de la administración municipal, esto a pesar de que no detentó cargo alguno en la misma,. Aunado a ello, el Ayuntamiento de Toluca, a través del presidente municipal, Contralor, el director de Administración y el de Bienestar Social, así como la Cámara de Diputados se deslindaron, negaron conocerlo o tener relación alguna con Mario Hernández Cardoso.
Pero cabe señalar, además, que esta práctica de Hernández Cardoso viene desde la administración municipal 2016-2018, en que colocó a su mamá, María Esther Cardoso como Décimo Sexta Regidora, aunque era él mismo quien operaba los recursos de la regiduría, situación que puede constatarse a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.
Prácticas como estas son claramente violatorias a los principios de MORENA, pero comunes en partidos como el PT, al que recién el presente año renunció Hernández Cardoso como militante, con lo que se hace patente la incongruencia en el manejo de los integrantes de GAP en el Valle de Toluca y en el Valle de México, que “manipulan el padrón, meten y quitan a quien quieren”, señaló Chavarría.
“Supuestamente representan la izquierda, pero traen prácticas del PRI, PAN, PRD y PT, como mercenarios; llegan y colocan, y les mochan una comisión. Se manejan para meter regidores en el mayor número de municipios y diputados en el mayor número de distritos, porque para ellos es un negocio, pues se convierten en el enlace para poder meter empresas, proveedores, arrendadores. Por eso prevalece la corrupción, aunque Andrés Manuel López Obrador dice que arriba ya no hay corrupción, posiblemente él vea nada más en su radar, pero hay muchos radares, son más de 2 mil 458 municipios y los 32 Estados, donde la corrupción está a tope, y el caso del Estado de México es muy alarmante porque no cambia la forma de gobierno, y los Congresos llevan décadas siendo muy complacientes, aliados del gobierno conservador o neoliberal”, detalló Chavarría.
De ahí que hizo un llamado para que Andrés Manuel López Obrador intervenga, para que a través de sus enlaces y líderes nacionales de MORENA le “echen un ojo” a la entidad, pues aseguró que “se corre el riesgo de perder el Estado de México con los candidatos que se están autonombrando y disfrazando sus precampañas”, concluyó.