PIDE CHAVARRÍA INVESTIGAR PPS QUE IMPLICAN “MEGA DEUDA” PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Views: 1364

Que el brazo de la Unidad de Inteligencia Financiera llegué al Estado de México se hace necesario, para investigar los llamados “PPS” (Proyectos para la Prestación de Servicios), que desde su puesta en marcha 2007 –con Enrique Peña Nieto como gobernador-, a la fecha, ha dejado una “mega deuda” a la entidad, misma que continuará pagándose hasta 2032.

Así lo señaló el cuarto regidor de Toluca, el arquitecto Arturo Chavarría Sánchez, quien ha dado puntual seguimiento al asunto ante el que aseguró, la Cámara de Diputados local ha sido omisa, con lo que legisladores de todas las expresiones políticas han sido “copartícipes” del saqueo a las finanzas públicas.

Los PPS se concibieron como “proyectos novedosos”, contratos a largo plazo del sector público con inversionistas del sector privado, mediante los cuales, éstos se comprometen a financiar, así como desarrollar obras y prestar servicios, con la finalidad de ampliar la capacidad presupuestal del Gobierno para crear infraestructura (carreteras, hospitales, escuelas, entre otras).

Arrancaron en 2007 con la concesión de obras como el Libramiento Atizapán-Nicolás Romero, la ampliación de vialidad Las Torres; el Puente Vehicular James Watt en Atizapán; el Centro Cultural Mexiquense de Oriente y el Hospital Regional de Alta especialidad en Zumpango, entre otras. Pero lejos de cumplir su objetivo, significaron un endeudamiento millonario para el Estado de México.

“Muchas de estas obras no se terminaron en tiempo, no fueron de calidad, lo que ha provocado muchos problemas, y los presidentes municipales prácticamente solo fueron testigos de estos proyectos, que fueron creciendo en la entidad y que dejarían endeudados a por lo menos 4 o 5 gobernadores hacia el futuro, iniciando con la gestión de EPN como gobernador”, explicó Chavarría.

Por detallar un caso, el PPS para las concesiones de carreteras y vialidades comprende conceptos como pavimentación, obras de drenaje, señalamiento, dispositivos de seguridad, control de vegetación y alumbrado público. Este fue adjudicado a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex S.A. de C.V.) propiedad del empresario de Olegario Vázquez Aldir, para atender un total de 636.98 kilómetros de 19 carreteras y 37 vialidades. Este contrato implica para la entidad una renta anual de más de 518 millones de pesos a 20 años, lo que representa más de 8 mil millones de pesos.

Sobra decir que la inversión no se ha visto reflejada, para comprobarlo basta un recorrido por vialidades como Tollocan y Las Torres en Toluca, y muchas otras en diversos puntos de la entidad. “Lamentablemente no hay supervisión, no solamente de las áreas técnicas del Gobierno del Estado, dónde están las revisiones de parte de los Órganos de Auditoría, porque vemos las calles en muy mal estado y no pasa nada”, señaló el edil.

Cabe destacar que 4 empresas acaparan los PPS en el Estado de México: IGSA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú; Marhnos, de Nicolás e Ignacio Mariscal Servitje; la citada Prodemex, y Abengoa de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, todo esto por invitación restringida.

DIPUTADOS HAN SIDO OMISOS

Aunque el gobernador Alfredo del Mazo Maza derogó la Ley de los PPS para dar entrada a la figura de la APP (Asociación Público Privado), en términos legales los PPS seguirán funcionando hasta 2032, y la deuda continúa para el Estado de México.

Al respecto, Chavarría dijo: “El Gobierno del Estado, Ayuntamientos y el pueblo estamos pagando el desinterés, la ligereza con la que el Congreso Local ha trabajado. Son millones y millones que está pagando la Secretaría de Finanzas a través de los impuestos de la gente y los compañeros diputados no dicen nada. Esto ha puesto en riesgo la estabilidad de muchos municipios; vemos mala calidad, obras con mucho rezago”.

Aunado a esto, cabe recordar que apenas el año pasado, el Congreso local aprobó al ejecutivo mexiquense la contratación de nuevos financiamientos por mil 500 millones de pesos, para realizar obra pública relacionada con la interconexión de aeropuertos y avenidas importantes.

Inicialmente el ejecutivo estatal solicitó la autorización de nueva deuda por mil 900 millones de pesos, pero Morena sugirió una reducción de 400 millones de pesos, que al final fue aceptada.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento a la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en el Congreso creada justamente para informar a la población sobre el tema no ha cumplido con su labor en las diversas legislaturas. “Nunca se ha visto claro cómo van este tipo de situaciones en relación al avance y pago de estos proyectos”.

La primera de estas comisiones (2007), estuvo integrada por el diputado Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), como presidente; y como vocales Víctor Manuel Bautista López (PRD), Daniel Parra Ángeles (PAN); Antonio García Mendoza (PT); Bernardo Olvera Encisco (PRI) y Carlos Iriarte Mercado (PRI).

Cinco legislaturas han transcurrido en el Estado de México (incluyendo la actual), desde el inicio de los PPS, con personajes como Juan Carlos Núñez Armas, Gerardo Pliego Santana, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Guillermina Cacique Vences, Mario Santana Carbajal, Raúl Domínguez Rex, Eruviel Ávila Villegas, Francisco Vázquez, Juana Bonilla Jaime, Joel Cruz Canseco, Aarón Urbina Bedolla, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Miguel Ángel Ordóñez Rayón, Leticia Fiesco García, Francisco Gárate Chapa, Alberto Cadena Ortiz, Higinio Martínez Miranda, Domitilo Posadas, Francisco Cadena Corona, entre otros, como parte de la LVI legislatura.

En la LVII estuvieron Fernando Zamora, Carlos Iriarte Mercado, Arturo Piña García, Enrique Jacob Rocha, Juan Hugo de la Rosa García, Karina Labastida Sotelo, Gustavo Parra Noriega, Gabriela Gamboa Sánchez, Mónica Fragoso, José Ernesto Izunza Armas, Víctor Manuel Bautista López, Ricardo Moreno Bastida, Miguel Sámano Peralta, Carlos Sánchez y Francisco Barragán.

La lista continúa e incluye a personajes que siguen en la escena política y que seguramente en próximos comicios estarán buscando presidencias municipales, diputaciones locales o federales, o puestos en el Senado.

“Se han armado comisiones pero todos los compañeros que han estado y que siguen estando y que no sueltan el control dela Cámara, no dicen nada al respecto. Es lamentable que el Estado de México esté en estas condiciones y que estas grandes deudas sigan en la impunidad y sigan floreciendo los excesos y el desinterés de los diputados”, expresó Arturo Chavarría.

El asunto, sin duda, seguirá dando de qué hablar.