Piden métodos de cobro de predial más Modernos a la alcaldesa de Naucalpan

Views: 207

Vecinos del municipio de Naucalpan solicitan al gobierno municipal encabezado por Patricia Durán Reveles habilitar el pago en línea del impuesto predial a la brevedad o implementar algún otro mecanismo, como el cobro a domicilio, pues a pesar de que quieren cumplir con esta obligación, consideran que al acudir a los puntos de cobro, se arriesgan a contagiarse.

Cabe destacar que debido al incremento de casos confirmados de Covid-19, el Estado de México se encuentra en semáforo rojo, siendo el municipio de Naucalpan el tercero con más casos en la entidad, solo superado por Ecatepec y Nezahualcóyotl.

A través de redes sociales, ciudadanos han compartido fotografías de las receptorías, donde puede observarse que son muchas las personas que acuden a hacer el pago, y no guardan la sana distancia. Otra de las fotografías que circulan en Twitter, muestra que una de las carpas instaladas para recibir el pago de predial -que carece de ventilación- está muy cerca del módulo de triage y pruebas Covid, lo cual representa un claro riesgo para las personas que acuden con la intención de hacer el pago del impuesto.

En dichas publicaciones en Twitter, naucalpenses han expresado sus inquietudes al respecto al gobierno municipal, etiquetando la cuenta oficial @gobnau, sin que hayan recibido respuesta en la red.

Rocío, vecina de la colonia Cumbres de Himalaya, detalló que los módulos donde se puede pagar el predial consisten en carpas, “son lugares sin ventilación, acude mucha gente. Como hay descuentos para la tercera edad – 34 por ciento-, está yendo muchos adultos mayores, que se pueden contagiar”.

Cabe hacer notar que líderes vecinales han hecho un llamado a la ciudadanía para no realizar el pago del impuesto predial como resistencia social, para manifestar su inconformidad por la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Mientras tanto, “hay ciudadanos que queremos cumplir con nuestras obligaciones, pero nos la están poniendo muy complicada. Uno sí quiere pagar, lo único que solicitamos es que nos den la facilidad de poder hacerlo en línea”.

Rocío apuntó que, por ejemplo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, está realizando el cobro a domicilio, lo que podría representar otra opción para efectuar la recaudación del impuesto predial.

“Ellos permiten pagar el agua a domicilio. Así pagué mi agua la semana pasada. Viene una persona de parte de la dependencia, traen su terminal bancaria y uno paga. De esa manera se evita que uno salga, cumple con sus obligaciones y se da la recaudación”, apuntó.

Cabe señalar que el portal sfpya.edomexico.gob.mx/predial/ se encuentra el listado de los municipios que cuentan con convenio para la realización del impuesto predial en línea. Naucalpan no aparece en dicho listado.

SE APROBÓ EN CABILDO PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA

El año pasado en Naucalpan se presentó la Ventanilla Única Digital, con 25 trámites en línea. Actualmente se trabaja en la ampliación de los trámites, servicios y el pago de derechos, como el predial, pero por ahora, éste solo puede realizarse en las carpas de la explanada, la caja de tesorería y las 7 receptorías de pago.

Cabe hacer mención que en la Décimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada este jueves, se aprobó por unanimidad el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2021 en términos de lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios y 31 fracción I bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con la finalidad de simplificar los trámites y servicios que ofrece a los ciudadanos en cada una de las dependencias del municipio, y avanzar hacia un gobierno digital.