Pinto para que el espectador encuentre su propia historia: Mónica Álvarez

Views: 2094

Entre las grandes personas que acompañan mi día a día se encuentra una amante del vino tinto y las madrugadas, una chica que hace perfecto honor a su nombre y a la vida del artista. Solitaria como es, nos recuerda que consciencia y esencia humana son la clave para transformar el entorno.

 

La pintura, la de verdad, la que es honesta debe ser un desprendimiento emocional, ya sea sentimental, critico, o social

Originaria de Tlaquepaque, Jalisco, la pintora Mónica Elizabeth Álvarez Tostado, nos concede ir un poco más allá y comparte con nosotros un espacio reservado sólo para ella. Espacio en el que se descubre, desde la infancia, una profunda pasión por hacer valer las ideas y las acciones. Es la inteligencia, su estado natural y a la vez,  el cristal con que se mira el mundo; también es la inteligencia quien habla a través del pincel.

Mi ahora asesora musical, deja claras sus convicciones y reitera su compromiso con la libertad.

Que la vida me dé el tiempo necesario para hacer real lo que está en mi mente y mi corazón

 

Esta es una breve entrevista con la que consigo acercarme al trabajo pensado hace años para Déjenme contarles que: la creación en voz de sus autores.

No sé en ustedes, pero dentro de mí, las palabras de Mónica siguen provocando terremotos.

Armando Noguez Lomas: Cuéntame de tu infancia

Mónica Álvarez Tostado: ¡Fue mágica! Llena de colores, cuentos de terror, plantas, y mucho, mucho amor.

 

ANL: ¿Qué travesuras recuerdas de ella?

MAT: Me gustaba jugar a la estilista y de verdad les cortaba el cabello a mis primas. También hacíamos pasteles con lodo; en una ocasión, un primo comió una rebanada y terminó en el médico.

ANL: Tu primer contacto con el arte, ¿cómo fue?

MAT: Desde muy pequeña hacía dibujos con esas acuarelas que vendían: eran tres colores en un cartoncito, o hacía muebles con lo que me encontraba. Desde que tengo uso de razón sabía que quería dedicarme  a eso toda la vida.

 

ANL: ¿Cómo concibes la pintura y, cómo fue que decidiste pintar?

MAT: La pintura, la de verdad, la que es honesta debe ser un desprendimiento emocional, ya sea sentimental, critico, o social. Pinto porque es como una necesidad.

 

ANL: ¿Cuáles son tus influencias?

MAT: No tengo una definida, ¡o tengo muchas! Me gusta mucho, en mi obra, matizar el color, me gusta eso del muralismo mexicano: Orozco, Siqueiros. Temáticamente el realismo mágico me llama mucho: Leonora Carrington, Remedios Varo. La pintura oaxaqueña me gusta por su expresionismo: Toledo, Tamayo. Y por supuesto, la técnica de los grandes maestros: Da Vinci, Miguel Ángel, Goya, El Bosco…

 

ANL: ¿Cuál es tu formación como pintora?

MAT: Casi toda ha sido de manera empírica, aunque estudié un par de años en el CEDART José Clemente Orozco de CONACULTA, en la ciudad de Guadalajara, pero no concluí la carrera.

 

¿En qué eventos y exposiciones has participado?

MAT: Individuales, tengo aproximadamente 6 exposiciones en distintos municipios del estado, un mural en la casa Ejidal de Santa Cruz del valle Jalisco. Colectivas, he estado en muchas en la ciudad de Guadalajara y en el SENADO de la República.

 

ANL: Dentro de este mundo del arte, ¿cuál consideras tu mayor experiencia?

MAT: En sentido formativo, el colectivo IDENTIDADES, que tenemos mi gran amigo Ángelo Gutiérrez y yo, en el cual organizamos, con el apoyo de otros colegas que están en el medio artístico, eventos culturales, exposiciones, promoción de nuevos talentos, subastas y demás.

En sentido personal, creo que todos los  eventos, a los cuales asisto como espectador o expositora, me dejan un buen sabor de boca, sobre todo, el coincidir con personas que aman el arte tanto como yo.

 

ANL: ¿Qué es lo más valioso que has descubierto de ti misma a través de la pintura?

MAT: Primero que nada, que todo lo que está dentro de mi cabecita loca puede ser materializado y tener vida de cierta forma. Y en segundo lugar, que eso que yo siento y pienso, y que después plasmo en un lienzo, es algo con que otras personas se identifican, es como comulgar con el mundo interior y exterior de una manera silenciosa.

 

ANL: Por favor, descríbenos tu obra

MAT: Pues principalmente son óleo sobre lienzo, también hay algunas acuarelas y dibujos al carbón.

Todo lo que hago es figurativo, y trato de que las piezas cuenten historias, es decir, hay algo ahí que debes descubrir, que sucede cuando lo estás viendo. Lo que más me gusta es que el espectador encuentre su propia historia y le dé un sentido personal, por esta razón me cuesta mucho contestar cuando preguntan qué quise decir en mi cuadro; mi respuesta siempre es: ‘dime primero qué te dice a ti.’

 

ANL: ¿Cuál es tu percepción de la pintura en la actualidad en tu ciudad?

MAT: Uf… Trataré de ser lo más concreta posible, porque es un tema para un café (nótese que me está invitando a salir) y varias horas de charla, sólo diré: mucho talento, mucha competencia -a veces desleal- y desgraciadamente,  poco contenido. Entre tanta propuesta, ser artista se volvió cool, entonces, todo el mundo quiere ser y todo el mundo cree que es, pero se descuida mucho la parte técnica.

 

ANL: ¿Combinas esta pasión con alguna otra actividad?

MAT: Soy diseñador gráfico, me encanta leer, compartir tiempo con mi familia. Pero en general, trato de hacer con pasión todas mis actividades.

 

ANL: ¿Cuál es la postura de tu familia? ¿Te apoyan?

MAT: Sí siempre. Me ayudan, me dan ánimos, me presumen… ¡todo!

Mi familia siempre ha sido el pilar principal de todo  lo que hago.

 

ANL: ¿En qué trabajas actualmente?

MAT: Tengo mil cosas iniciadas siempre.

Estoy terminando dos piezas de formato mediano al óleo que se llaman Mamá cuervo y Renata, al mismo tiempo estoy trabajando en el concepto de una serie que haré de técnica mixta, dibujo a carbón con acuarela, y tratando de organizar las mil ideas que me llegan cada día para darles un acomodo más cronológico.

 

ANL: ¿Qué se viene para el resto del año?

MAT: Tengo en puerta varias exposiciones colectivas en la ciudad de Guadalajara, la más cercana es en este mes de septiembre. Planeo una individual para mediados del año entrante, debo aterrizar el concepto para ponerme a trabajar en esas piezas exclusivamente.

 

ANL: Sabemos que en el arte –como en todo– se quiere –y se debe– siempre ir un paso más adelante, pero en este momento, ¿cuál es la máxima meta en tu vida artística?

MAT: Que la vida me dé el tiempo necesario para hacer real lo que está en mi mente y mi corazón. Y si además de eso, en algún lugar, en cualquier momento alguien ve una pieza mía piense: eso soy yo, seré la artista más bendecida del mundo.

 

ANL: Pintor o cuadro favorito ¿Por qué? (Pregunta obligada)

MAT: ¡Híjole! No tengo uno favorito, de hecho no tengo favoritos en nada, depende siempre de mi estado de ánimo, pero de las que son de siempre, podría decir que Remedios Varo y el Bosco, porque sus pinturas se parecen mucho a las cosas que sueño.

 

ANL: Por último, algún mensaje personal que quieras dejarle a la niñez, a la comunidad artística, a la sociedad en general.

MAT: Nunca pierdan la curiosidad, porque es la primera responsable de que siempre queramos ser mejores en todo: conocer más cosas, seguir soñando. Sigamos siempre cuestionando nuestro mundo como niños.

 

Agradecimiento inmenso a Mónica Álvarez Tostado por su tiempo. La felicitamos y abrazamos desde el corazón del sol y deseamos que sigan sus éxitos.