Plantean 30 por ciento de candidaturas a jóvenes

Views: 692

Tras considerar que a lo largo de la historia, los jóvenes han abanderado diversas causas sociales, la diputada Elizabeth Millán García propuso una iniciativa para que los partidos políticos otorguen el 30 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad en paridad de género.

 “Los jóvenes han abanderado causas sociales como la lucha por el derecho a la educación, la aceptación de la diversidad sexual y la participación social, así como la exigencia constante por tener gobiernos justos que estén al servicio del pueblo”, explicó la legisladora.

En su intervención en tribuna, apuntó que aunque en México se ha legislado progresivamente por aperturar el rango de edades, e ir siendo cada vez más incluyentes con los jóvenes, aún existe resistencia para incluir a jóvenes dentro de las candidaturas a cargos de elección popular.

La legisladora planteó una iniciativa para reformar el Código Iniciativa Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un sexto párrafo al artículo 248 del Código Electoral del Estado de México, con la finalidad de otorgar el treinta por ciento de participación en candidaturas a cargos de elección popular a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad en paridad de género,

Por ejemplo, en Congreso de la Unión, solo hay dos senadoras de entre los 27 y 28 años de edad cumplidos al tomar el cargo y solamente 10 diputados federales con un rango de edad de entre los 23 y 28 años de edad.

 “Sin duda alguna, es necesario garantizar desde la ley espacios de participación para los jóvenes en la administración pública, en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular, desde regidurías hasta senadurías”, apuntó Millán.

Por ello propuso que los partidos políticos en el Estado de México otorguen un porcentaje de sus candidaturas a cargos de elección popular en paridad de género a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad.

Esta iniciativa incluye que tanto en las candidaturas a diputaciones, así como a las planillas a Ayuntamientos que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Estatal, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros mandatada en la Constitución Federal.