Política Fiscal

Views: 167

Milton Friedman, premio nobel de economía, desarrolló su teoría de los ciclos monetarios, en la cual, el crecimiento de un país depende de la cantidad de capital que circula dentro de un país. Es claro que el flujo del dinero permie el crecimiento, dado que el dinero pasa de una mano a otra permitiendo el desarrollo a través de emprendimientos, ahorro, consumo, etc. En este tenor, el flujo desmedido de capital también puede llevar a problemas económicos como la inflación, en este entendido, el Estado debe cuidar la cantidad de capital que circula a través de su política económica.

El Estado, no es un simple gendarme, sino que interviene en algunos aspectos de la vida diaria como es el caso de la economía, limitando la cantidad de capital (dinero, bienes y servicios), a través de su política económica que se divide en dos, la política monetaria y la fiscal, en cuanto a la monetaria basta decir que se enfoca en la emisión del dinero y el establecimiento de tasas de intereses que se pagan dentro del sistema financiero mexicano, con lo cual si dan muchos créditos, circula el dinero, pero si suben las tasas, bajan los créditos y se controla el flujo.

En cuanto a la política fiscal, permite darle un sentido social al cobro de impuestos, en este sentido, si se cobran muchos impuestos se limita la cantidad de capital circulante, si se cobran pocos aumenta el capital y aumenta el crecimiento, es decir, que la tasa de impuestos debe variar dependiendo de lo que necesite el país. En este sentido, los impuestos a pagar no deben ser muchos ni pocos, sino los necesarios y estos deben ser establecidos por economistas y no por contadores o abogados de manera intuitiva. La política fiscal, también ha tomado otros enfoques para buscar los fines del Estado, por ejemplo, en los beneficios que se pueden otorgar a ciertos ramos que beneficien a la sociedad.

Un ejemplo son los impuestos ecológicos que imponen cargas para quienes contaminan, asimismo, el descuento de impuestos para quienes compren autos eléctricos, contraten personas con discapacidad (como en el caso de Oso negro), o aportaciones de beneficencia pública (como en el caso de Teletón), es decir, que cuando los propios contribuyentes (incluyendo a las empresas), cumplimos con fines propios del Estado, el mismo puede buscar alternativas para hacer económicamente más atractivo para el contribuyente invertir recursos en esas funciones.

En otros países, la política fiscal puede incluso utilizarse para otras cosas como a quien va a votar, con lo cual se corregiría un poco la situación democrática del país, y nos hace preguntarnos para que más podría utilizarse dicha política, puesto que es reforzar lo bueno dentro de la misma sociedad.