POLITICO PROFESIONAL

Views: 291

La sociedad necesita a profesionales de la política, con códigos de conducto, con fuerte ética profesional y con obligaciones morales. Un político profesional se puede definir como alguien que se dedica a la política gracias a un proceso selectivo, que tiene vocación de servicio público y que posee conocimientos útiles para el desempeño de su labor.

Los líderes políticos deben ser responsables en su ejercicio de convicción moral, para esto se requiere de un alto nivel de preparación en temas legislativos y de administración pública, impulsando leyes y ordenanzas que garanticen a la sociedad vivir civilizadamente. Ya lo dijo una vez el filósofo y pensador prusiano Immanuel Kant “un pueblo educado es un pueblo libre”, con esta frase célebre, quiere decir que solamente con una buena educación en valores y principios, mantendremos una vida más justa y equitativa entre las personas. La política tiene que ser entendida como una ciencia y una disciplina, y la principal función de quienes ejercen el poder es servir al pueblo en todos los ámbitos económicos, sociales, tecnológicos y culturales.

Ser profesional en cualquier área en cualquier área de nuestras vidas influye en el desarrollo social y político de nuestro país, refiere una alta capacidad de responsabilidad, preparación y justicia en la que permanentemente se reconozca los Derechos Humanos de las demás personas con madurez y una conducta institucional, que promueva un carácter incluyente y leal a los colores de México.

Max Weber entiende que la política consiste en un esfuerzo tenaz y enérgico por taladrar tablas de madera dura. Este esfuerzo requiere pasión y perspectiva. Puede afirmarse, y toda experiencia histórica lo confirma, que el hombre jamás habría podido alcanzar lo posible si no se hubiera lanzado siempre he incesantemente a conquistar lo imposible.

Pero el hombre capaz de realizar tal esfuerzo debe ser un jefe, y no solamente un jefe, sino también un héroe en el sentido más simple de la palabra. Y aún aquellos que no son ni una ni otra cosa están obligados a armarse de presencia de ánimo que les permita resistir el desmoronamiento de todas sus esperanzas. La convicción de un líder radica en comprender su existencia como ser humano en pro del servicio, mediante el activismo, la cercanía social, la inclusión y la promoción de la participación.

En este sentido hay que observar a un Político Profesional en la figura de Ricardo Aguilar Castillo, uno de los mejores líderes que ha tenido el tricolor mexiquense, con proyección nacional, quien es un referente necesario para quien le gusta hacer política, y que aprendió bien desde sus inicios en Edomex del ex gobernador y ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En los últimos años, el ex alcalde de Jilotepec, consiguió la recuperación electoral histórica del priismo mexiquense en el 2009 en donde se retomaron varios municipios de oposición, en el 2018 fue uno de los tres diputados federales priistas que ganaron en las urnas en la entidad. Así mismo, no solo saltó al a esfera nacional, donde ocupó el cargo de subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, también supo afianzar su estadía en San Lázaro, además de ganar la confianza del líder nacional de su partido, quien lo considera como un hombre serio, comprometido y eficaz en su labor.

Ricardo Aguilar ha demostrado en su trayectoria profesional y hoy en día como Diputado Federal y secretario de Organización del CEN ser ejemplo de la cultura del esfuerzo, respetuoso de las formas, del ideario con base en política madura y democrática, que no suponga una radicalización de la sociedad. El compromiso político es un elemento fundamental en el Estado democrático, pero tiene un cometido más importante aún: el de hacer nación, he aquí el fundamento.

Finalmente, comprender la figura de un Político Profesional consiste en hacer política y hacerla bien, de manera incluyente, responsable, con innovación, equidad, liderazgo, contemplando a las mujeres, jóvenes adultos mayores, indígenas, a nuestro medio ambiente y principalmente en hacer justicia de las causas sociales.