“POP-TALES” UNA TRADICIÓN DE 74 AÑOS EN LOS PORTALES, ENCIMA DE CAPRICHOS DE AUTORIDAD
El deseo de que “sigan las tradiciones” de Toluca, es lo que ha impulsado a la familia Fernández Morales a continuar con la venta de palomitas en los Portales, en la zona de la Concha Acústica, oficio que de acuerdo con Victoria Yolanda Fernández Morales, quien es una de las propietarias, “da vida” a este emblemático sitio de la capital mexiquense, junto con los boletos, billeteros y globeros. Y es por eso que a pesar de los inconvenientes, incluso oposición de parte de las autoridades municipales, han buscado su preservación.
El negocio denominado “Pop-tales”, fue iniciado por don Ernesto Fernández Soriano, abuelo paterno, en 1946, y ha encontrado tal arraigo en la familia, que en la actualidad ya se está involucrando en atenderlo la cuarta generación.
Victoria Yolanda recuerda que sus padres don Ricardo Andrés Fernández Covarrubias y doña María Victoria Morales Jalomo –ya fallecidos-, tenían gran cariño y dedicación al negocio, es por ello que junto con sus hermanos Elisa, Blanca, Adriana y Sigfrido, decidieron continuarlo.
“Nos pusimos de acuerdo con mis hermanos, dos días venimos cada uno, es una tradición súper padrísima; ellos nos dejaron el legado, lo seguimos conservando y esperamos continuar. De hecho ya está entrando la cuarta generación, que son los hijos de mis sobrinos; de igual manera les gusta el oficio”, refirió.
Sobre los inicios del negocio, aseguró que hay un sinnúmero de anécdotas que recuerda entre risas: “Antes estábamos ubicados donde era El Socio y la zapatería Canadá, dentro del Portal, entonces yo iba en el kínder, había ocasiones en que mi mamá no podía ir por mí y las maestras me pasaban a dejar en el puesto; ya en la tardecita, mi mamá me metía a dormir adentro del cochecito, para que yo no estuviera de latosa”.
A lo largo de casi 74 años vendiendo palomitas, les ha tocado ser testigos de muchos cambios en los Portales toluqueños, y es motivo de orgullo seguir formando parte de esta tradición.
“Hemos batallado a veces con las autoridades porque cada 3 años llega gente nueva, con ideas nuevas; algunos tienen el conocimiento de que estamos aquí desde hace mucho tiempo y otros no, entonces llegan a querer hacer de las suyas y a quitarnos, pero como hay antecedente, es difícil”, dijo.
De hecho, comentó que en la presente administración municipal “nos quitaron cuatro días, entonces recurrimos al diputado Juan Maccise y él nos apoyó para que regresáramos”.
Entonces, ¿qué los motiva a seguir vendiendo palomitas en Los Portales?
“El amor a la tradición de mis padres, porque desde chicos nos lo inculcaron; de hecho también tenemos puestos en la Feria del Alfeñique y mi mamá fue la precursora de esa Feria. Entonces es una tradición de toda nuestra vida y por eso queremos conservarla”, enfatizó Victoria Yolanda.
Así, con mucho gusto y paciencia, atienden a largas filas de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se forman para comprar una bolsa de palomitas, con costos que van desde los 5 y 8 pesos, las más pequeñas -solo para el antojo-, hasta la más grande, de 50 pesos, para compartir.
Palomitas “Pop-tales” ofrece servicio de lunes a domingo a partir de las 10:00 y hasta las 21:00 horas. Llegan a vender hasta un costal de 20 kilos de maíz por día de las tradicionales palomitas de sal, aunque pronto acondicionarán su puesto para ofrecer también palomitas acarameladas.
Victoria Yolanda comentó que además del orgullo de formar parte de las tradiciones de la ciudad, también experimentan otra satisfacción, la de “crecer con los clientes”.
“Conozco a muchos chiquillos que venía hace unos 4 o 5 años, y ahora ya son jóvenes, siguen siendo nuestro clientes y nos dicen que nos conocen de años; en tono de broma les digo: ‘no hablemos de cosas tristes’, pero es algo bonito”, narró.



