Por el pase a liguilla

Views: 1548

Concluyó el torneo regular de Guard1anes 2021 en el que hubo sensaciones agridulces para el equipo de los Diablos Rojos del Toluca, quienes tendrán que jugar el repechaje ante León para aspirar, por fin, regresar a la liguilla, cosa que no sucede desde hace un buen rato.

Fue un torneo en el que el cuadro escarlata vino de más a menos, por lo que menciono que fue un certamen agridulce, ya que a pesar de haber conseguido mejoras notables en cuanto al funcionamiento con respecto a ediciones anteriores no pudo mantener el buen momento ni clasificarse entre los mejores ocho equipos de la Liga MX después de haber estado entre los primeros puestos durante varias jornadas.

Entre lo destacable debemos mencionar el título de goleo que consiguió Pedro Alexis Canelo con esas 11 anotaciones, título que si bien es de manera individual creo que es una pequeña muestra de una de las armas que el equipo pulió este torneo que anteriormente estaba un poco desafinada y es la contundencia, de cara al arco, que significó puntos a lo largo del camino en partidos en los que el equipo de Hernán Cristante le cedía la pelota al rival y le bastaban pocas oportunidades para conseguir esas anheladas anotaciones, consiguiendo 26 de éstas a lo largo del torneo colocando al conjunto mexiquense como el tercer equipo más goleador, sólo por debajo de Cruz Azul y América.

También Rubens Sambueza se erigió como líder de asistencias. Demostró que aún está vigente como uno de los jugadores más determinantes de la liga. Este título se lo adjudicó tras asistir en seis ocasiones, lo cual honestamente no me parece muy halagador para el futbol nacional.

La semana pasada hablé de varios aspectos en los que mejoró el equipo con respecto a torneos anteriores y aunque creo que los rojos van en la dirección correcta está claro que aún existen muchas deficiencias y se han dejado escapar partidos vitales como el anterior ante Juárez, en un encuentro en el que si bien se sabía que el planteamiento reactivo que se utilizó ante América no iba a funcionar contra un rival como el equipo fronterizo, no dejaba de ser un partido contra un rival que se encontraba en los últimos lugares de la clasificación y uno en el que los Diablos podían asegurar su pase a la liguilla y evitar el repechaje, en el cual los mexiquenses tendrán que enfrentar al siempre competitivo León de Ignacio Ambriz.

No hay duda de que a Toluca le tocó uno de los rivales más complicados de enfrentar, pues se trata del actual campeón y aunque la Fiera no ha mostrado el nivel del torneo anterior no deja de ser uno de los mejor trabajados del certamen.

Una de las cartas que podría jugar en favor de los choriceros es que hace unos días apenas se confirmó que Ambriz no continuará con los panzas verdes el próximo torneo y como es de esperarse ya comienzan a sonar distintos rumores sobre el destino de este excelente estratega mexicano. Veremos qué tanto influye esta situación que, como hemos visto en otras ocasiones, podría desestabilizar a los del Bajío.

Otro caso similar al de Ambriz es el de Emmanuel Gigliotti quien aún pertenece a la institución choricera y se habla de que León no se decantará por pagar su fichaje por lo que tendría que regresar a Toluca, donde al parecer tampoco tiene cabida, o buscar acomodarse en alguna otra institución, situaciones que sabemos no son fáciles para ningún futbolista y que podrían influir en el desempeño del argentino en caso de ver minutos ante su ex equipo.

El equipo de la Fiera recupera para este sábado a su capitán Luis Montes, jugador clave en el 4-2-3-1 de Ambriz (durante su suspensión tuvo que cambiar a un 4-4-2) que, en una buena tarde, es capaz de determinar el rumbo de un partido así que veremos un lindo enfrentamiento entre el Chapito y Rubens, dos jugadores que sin duda han marcado época en el balompié nacional.

Este duelo será una llave interesante, pues se enfrentan dos equipos distintos; por un lado el León es un equipo que sabe darle sentido a la pelota y que le gusta tener la posesión de la misma y por otro tenemos a Toluca que se siente más cómodo cediendo la iniciativa al rival y así tratar de hacer daño por medio de transiciones ofensivas rápidas, aprovechando la velocidad de sus delanteros, aunque hace poco vimos al conjunto de Ambriz perder ante un Mazatlán que lo castigó presionando y recuperando cerca del área de León por lo que no dudo que podríamos ver a Toluca intentar lo mismo.

Está claro que Toluca no ha cerrado el torneo como se esperaba, pero el equipo tiene una buena oportunidad ante León de reivindicarse y de por fin volver a una liguilla.

Pase lo que pase, estoy convencido de que los Diablos van por buen camino y que los proyectos deben ser tomados en serio, se les debe tener paciencia, eso sí, en caso de no quedar entre los primeros ocho la próxima temporada creo que ahí sí se podrían prender los focos rojos.

Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrega de Cancha  Reglamentaria.