+Por encima de la inseguridad, se gasta en campañas anticipadas para la gubernatura; el objetivo de señalar con el dedo índice en la mercadotecnia Eric y Alejandra del Moral

Views: 1974

La frase:

Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez de por sus resultados.

MILTON FRIEDMAN

 

LA MERCADOTECNIA POLITICA Y LA SUCESIÓN

 

Aunque falta un año para las elecciones, la ebullición política está a todo lo que da con todos los partidos encaminados a ese objetivo, bien sea cada uno por su lado o bien en alianza.

Todos, los partidos grandes, los chicosestán desatados, están en posición de defoult porque violan las reglas del INE con actos anticipados de campaña, a pesar de que el Tribunal Electoral de la Federación haya dicho que no es así, en el caso específico de Claudia Sheinbaum, denunciada como tal, acto anticipado de campaña, por la aparición de anuncios y su presencia en el mitin de hace casi un mes en Toluca.

Y los partidos como tales, todos, no hay excepción, trabajan por un bienestar político de ellosno por el bienestar de los votantes, porque si ello fuera, dedicarían sus capacidades económicas, a tratar de erradicar la violencia, de los estados del norte, aquí en nuestra entidad se han dado refriegas importantes en el sur.

Incluso habrá que ver si tras el asesinato de los dos jesuitas en Chihuahua, las amenazas a un cardenal como Francisco Robles Ortega de Jalisco, o al sacerdote Mateo Calvilloamenazado y golpeado o a otros clérigos como el de Aguililla, en medio de las disputas de los cárteles, la iglesia sigue apoyando a los partidos a través de los púlpitos o bien de declaraciones o bien en las misas al pueblo que todavía les cree.

Pero independientemente de eso, los paridos trabajan para ganar la batalla de batallas, antecedente de la elección presidencial del 2024.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia declaró que una de sus magistradas trabaja en un proyecto que se discutirá antes de finalizar este mes, en el sentido de hacer que legalmente, en Coahuila, donde también habrá elecciones el año próximo, sea una candidata, lo cual originaria que en el Estado de México, sea candidato hombre el que sea electo.

Por esta razón, el PRI y quien manda en él, han tomado sus precauciones y ahora no sólo se le da impulso a Alejandra del Moral Vela, sino también a Eric Sevilla de Ocano como presidente del PRI estatal, sino como el posible candidato a la gubernatura.

Por cierto, ¿quién manda en el PRI estatal, uno de los últimos bastiones tricolores sino es que el último y más importante?

Tradicionalmente la respuesta sería, el actual gobernador. Pero si tomamos en cuenta que varios de los supuestos conocedores han dicho que los cambios o modificaciones en candidatos se han dado después de manotazos en España, quiere decir que el ex presidente Enrique Peña Nieto, todavía las puede y gira órdenes desde la comodidad de su bunker de Valdelagua en España.

Es más, en importantes columnas de la ciudad de México, se publicó que el panista Enrique Álvarez del Villar, quien se muere por la gubernatura, visitó a Peña Nieto y parece que no obtuvo la bendición para ir en Alianza, a pesar de sus números en las encuestas y sus despliegues publicitarios.

Si todo ello es cierto, habrá que ir pensando también en la posibilidad de un acuerdo cupular para que Morena no acceda a la gubernatura estatal, primero, tomando en cuenta que Peña Nieto no puso ninguna objeción al triunfo de AMLO y segundo, que AMLO no le ha hecho ningún desplante a Alfredo del Mazo, sino al contrario, cada que puedehabla maravillas de él.

La supuesta acción contra la corrupción, una de las banderas del régimen lopezobradorista, no han tocado, ni de cerca, a Peña Nieto, sino sólo a un elemento y eso no de primer nivel, como Emilio Lozoya Austin.

Así es de que, vaya usted desentrañando la trama.

 

LAS ACCIONES DEL PRI

 

Por cierto, desde hace algunos días, en casi toda la entidad, hay anuncios de los llamados espectaculares, cuyos dueños se las vieron duras durante y la pospandemia en donde hay similares actitudes de Alejandra del Moral y de Eric Sevilla. Están hechas por el mismo publicista.

Es más la de Sevilla está en mangas de camisa, eso sí con la corbata roja y con la misma actitud de la campaña de Enrique Peña Nieto. Obviamente la sonrisa tiene años de diferencia entre ambos, sobre todo la del ex presidente, considerado un galán.

Ambos, Del Moral y Sevilla, están con el dedo índice de su mano derecha en sentido flamígero, como diría la Biblia, pero además con la mirada de frente, como en los años cincuenta se hizo en una película de Germán Valdés Tin Tan en que para interactuar con el público de la sala cinematográfica se señalaba con el índice a la que estaba en la cuarta fila o bien a quien estaba a su izquierda.

Y es que según los mercadólogos de la política, señalar con el dedo se convierte en una poderosa herramienta para replantearse la realidad. Eso sí, admiten que tanto la persona señalada como el señalador con su dedo flamígero se incomodan, aunque no de igual forma.

Para los especialistas en mercadotecnia de la política, apuntar es sinónimo de capacidad crítica, algo que se debería trabajar en las nuevas generaciones, desde edad temprana.

En tanto que, sostienen, para el señalado que es todo aquel que vea los espectaculares, le produce una reacción que lleva a mejorar conductas e incluso dar la cara también y rectificar, porque señalar es apuntar hacia el conflicto y pasan así, de un status anterior de mala educación a uno de ejercicio de responsabilidad.

Cabe hacer notar que mover el dedo índice para apuntar, en los bebés, es signo de llamar la atención para ponerles atención o salvarlos de un peligro, o bien es la forma de aprender el nombre de muchas cosas.

El PRI ha optado, una vez más, por el lenguaje iconográfico que tiene que ver con los cuatro elementos fundamentalesgestoposiciónexpresión y actitud. Desde luego la sonrisa de Alejandra del Moral, conquista más que la de Sevilla Montes de Oca.

En Morena, parece que Higinio Martínez, quien no difundió campaña este fin de semana, ya replegó banderas, luego de que en un acto fuera de lugar en la ciudad de México, dijo que respetaría las reglas, que obviamente no le favorecen a nivel interno de su partido, por ello se apresuró a decir, que no lo abandonaría.

 

Higinio.

En tanto que Duarte Olivares realizó hasta tres visitas el fin de semanaUrge que las autoridades electorales manifiestan su posición sobre estos actos anticipados de campaña. O que modifiquen la regla, sería lo más fácil, ante la premura de los contendientes.