PREPARÁNDOSE PARA LOS SUPERMICROBIOS

Views: 93

El medio ambiente y la resistencia a los antimicrobianos están estrechamente vinculados en donde la farmacorresistencia es una de las mayores amenazas contra la salud humana, pero juntas y juntos podemos detenerla.

La resistencia a los antimicrobianos, también conocida como RAM, es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. También supone una amenaza urgente y crítica para la salud de animales y plantas, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Existe un reciente informe, titulado “Preparándose para las supermicrobios: fortalecimiento de las medidas ambientales relativas a la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos mediante el enfoque ‘Una sola salud’” proporciona evidencia científica de que el medio ambiente desempeña un rol clave en la aparición, transmisión y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. La prevención constituye el núcleo de la respuesta a la RAM y, justamente, el medio ambiente es una parte clave de la solución.

Si no se toman medidas para evitarlo, las infecciones por estos supermicrobios provocarán hasta 10 millones de muertes anuales. Reducir la contaminación proveniente de los sectores farmacéutico, agrícola y de salud es esencial para reducir la aparición, transmisión y propagación de superbacterias, una visión ambiental poco considerada hasta ahora en este tema que principalmente se aborda desde el punto de vista sanitario.

Hay evidencias sustentadas de la importancia del medio ambiente en la aparición, transmisión y propagación de la RAM, al tiempo que explica por qué las dimensiones ambientales de la RAM son multifacéticas y cómo la respuesta a este flagelo se basa en la colaboración intersectorial. Abordar este flagelo requiere una respuesta integral como la que proporciona el enfoque «Una sola salud», que tiene en cuenta que la salud de las personas, de los animales, de las plantas y del medio ambiente están estrechamente vinculadas y dependen entre sí.

Tres sectores económicos y sus cadenas de valor son los principales causantes de la aparición y propagación de la RAM en el medio ambiente, por tanto, este informe presenta un análisis de: productos farmacéuticos y demás productos químicos, agricultura y alimentación, y los sistemas de atención en salud, junto con los contaminantes del saneamiento deficiente, las aguas residuales y los efluentes de desechos en los sistemas municipales.

Si bien se presentan de manera integral una síntesis de mediadas a tomar por los gobiernos figura el crear marcos sólidos y coherentes de gobernanza, planificación, regulación y legislación a nivel nacional, y elaborar mecanismos de coordinación y cooperación; y adoptar una política ambiental con planes de acción concretos respecto a varios puntos monitoreados y vigilados según los estándares internacionales.

La respuesta a la RAM mediante el enfoque «Una sola salud» va a reducir el riesgo y las repercusiones que suponen para los seres humanos y la naturaleza, al tiempo que va a ayudar a hacer frente a la triple crisis planetaria. Ojalá en México se inicie un análisis sobre la contención de este tema.