Presentó Eleazar Flores su libro Sobre cuatro mujeres alcaldesas

Views: 1194

Eleazar Flores Arriaga, quien cuenta con una trayectoria de 48 años como periodista, presentó su libro titulado “Las cuatro llegaron en punto”, que constituye la crónica de los mandatos de las cuatro mujeres que han sido alcaldesas de Toluca: Yolanda Sentíes de Ballesteros, Laura Pavón Jaramillo, María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón.

El evento tuvo lugar en la Sala Juan Sebastián Bach de Escuela Normal para Profesores, donde la directora, María Eugenia Hernández Tapia, dio la bienvenida a tres de las protagonistas del libro –estuvo ausente Martha Hilda González Calderón, actual Secretaria de Trabajo del Estado de México-.

Flores Arriaga se refirió a las ex alcaldesas como “pioneras” del papel de la mujer en la administración pública, y aseguró que escribió “Las cuatro llegaron en punto”, con la mejor intención de congregar parte de la historia del municipio, todo esto desde la perspectiva privilegiada que le ha dado su desempeño en labores periodísticas.

Reportero y columnista en los diarios El Noticiero y El Sol de Toluca, colaborador en Portal y director de Nuestro Mundo en su edición impresa, Eleazar Flores Arriaga también dirigió oficinas de prensa del sector público, entre ellas el ayuntamiento de Toluca, la Cámara de Diputados, DIFEM, Secretaria de Educación, Instituto de Evaluación Educativa estatal y en el Partido Revolucionario internacional, entre otras.

La presentación de “Las cuatro llegaron en punto”, dio pie a que Eleazar Flores compartiera algunas de las anécdotas o sucesos que consideró, marcaron el mandato de cada una de las alcaldesas.

En el caso de Yolanda Sentíes, recordó que “se enfrentó a una crítica tremenda cuando se atrevió a decirles que se iba a marmolizar todo el cuadrante de los Portales”, pese a las críticas, contó con el apoyo de su ayuntamiento para la que consideró, “pudo ser la obra de su trienio”.

En lo que toca a Laura Pavón Jaramillo, recordó las muchas obras que se dieron durante su mandato: “Coincidió el trabajo seguramente del gobierno federal y estatal de que tuviera el privilegio de disponer de unos cuantos litros de agua por segundo a través del Sistema Cutzamala, que ahora eso se ve muy normal, pero costó muchísimo; y el enfrentamiento con los ambulantes, le tomaron el ayuntamiento, casi casi la enfrentaron al gobernador, pero tenía un secretario de gobierno que la apoyo y con el respaldo del gobernador la libró y la libró bien; puso orden, sacó del centro de la ciudad todo el ambulantaje, que ahora otra vez lo sufrimos”.

Del mandato de la doctora María Elena Barrera Tapia, destacó: “Volvió a hacer funcionar las casas de salud, con atención médica los siete días de la semana y brigadas de trabajo en todo el municipio”.

Finalmente, del trienio de Martha Hilda González Calderón, alabó “su empeño por llamarle a Toluca “Municipio Educador”, y eso lleva un proceso de carácter nacional e internacional, con un reconocimiento de la ciudad sede de estos municipios educadores, que es Barcelona”.

Eleazar Flores también agradeció el apoyo de su familia: su esposa e hijos, Erik y Edgar, quienes estuvieron presentes. También asistieron al evento la periodista española Pilar Ferreira, quien realizó el prólogo del libro, Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, y Felipe Pérez Ávila.