Presupuesto estatal y federal

Views: 714

Es un tema actual, es como una cobija que todo el mundo jala para sus intereses y son legítimos, quiero aportar una reflexión en beneficio de todos. Creo que lo rural o el campo debe tener una prioridad y no es sólo porque sea agricultor o que quiera defender a mi gremio, sino porque el campo no sólo aporta materias primas que después son alimentos, también aportamos agua.

 

Es decir, en el territorio rural es donde se cosecha el agua, el aire, si nosotros cuidamos el entorno, el ambiente, no sólo la parcela, sino lo que la rodea, estamos aportando esos recursos que algunos discuten si son renovables o no.

Lo cierto es que en la lista de prioridades, éstos son primeros: respirar, disponer del agua y luego esas materias primas que producimos. Junto a ello, iría otro recurso que también es importante, la cultura, el cúmulo de conocimientos, de hábitos, de costumbres, donde también está el lenguaje, los procedimientos, las recetas de cocina, la forma de producir y preparar los alimentos, conservarlos.

 

Está tocando el tema por ejemplo de las abejas y poca gente se ha preocupado por conocer cuál es el ciclo vital de una abeja, sus antecedentes y cuál es su negro futuro cuando se abusa de los agroquímicos. Si usted y yo somos consumidores de miel, incluso algunos médicos detectan la miel como un complemento alimenticio es difícil encontrarle a la miel, sustitutos, aunque hay piratas de miel. Todo ello al final de cuentas nos aporta salud, el agua, aire, alimentos sanos nos van a aportar salud, contrario a los alimentos chatarra, ya se avanzó en el tema del etiquetado al frente, pero no es suficiente.

 

Vemos cómo los niños actuales consumen chatarra, no les preocupa ver la etiqueta, o incluso a sus papás, ni siquiera reparan en este tema. Regresando a las prioridades, cuando digo alimentos, agua, aire nos da salud, todo va repercutiendo en la economía de todos, si le aportamos más presupuesto a los temas primarios, que es la producción, eso se multiplica y nos da al final de cuentas tranquilidad o paz. Al resolver el terma de la economía, se resuelve el tema de la equidad,  cuando le digo aporto estas reflexiones, quisiera que los diputados antes de que voten, escuchen, porque no lo saben todo, no lo pueden ver.

 

Por ejemplo, hay universidades, organizaciones, sectores de la propia sociedad que saben más que los diputados, no es ufanarse o tratar de humillar, es una realidad. Esos sectores pueden aportar ideas, propuestas y pueden ser más eficaces y que los diputados aprueben que los presupuestos más realistas y sobre todo con una visión de largo plazo, resuelven, porque alguien presiona. Como cuando los niños hacen berrinche, le conceden y resuelven y ya se calló; pero eso no es estar resolviendo a favor de la sociedad y a largo plazo de estos conceptos, como es la salud de largo plazo, la tranquilidad, economía, la paz.

Eso no se tiene que dejar pasar, estoy sugiriendo que en el campo o del campo, vivimos alrededor de un 20 por ciento de la población total, citando el caso del Estado de México. Algunos llegaron al cien por ciento, sus ingresos del campo y otros en un menor porcentaje, hay gente que sigue trabajando la parcela o tiene un ganado, pero tiene un taxi, una miscelánea o tiene un trabajo, entonces parte de la familia está colaborando sin tener una relación laboral formal, es decir, no hay una nómina, pero en esa unidad productiva está en el campo, haciendo lo suyo, aportando para todos.

 

Cuando digo 20 por ciento significa que si se dedican alrededor de 200 mil millones de pesos, en el caso de productores por el Estado de México, que ese porcentaje se aplique a todo lo relacionado al campo y que se sostenga cuando menos un periodo de cinco a diez años, es decir una alta inversión, para que cuidemos esos recursos. Al hacer viable al campo se logra la viabilidad en su conjunto de la sociedad, de la economía del país, no es un gasto y no tenemos por qué estar jaloneando, es una inversión para todos y es de largo plazo. Eso es lo que quiero comentar y espero que lo apoyemos para hacerlo llegar a los diputados.

 

Totalmente de acuerdo, si hay necesidad de hacer recortes, lo hagan en otros renglones, menos en la agricultura.

 

No tendría que hablar de recortes, hagamos un ejercicio simple, una familia cualquiera rural o citadina, tiene un recurso o una expectativa de ingreso en un mes o en una semana y dice tengo tanto disponible para invertirlo y pone sus prioridades. Si no alcanza para los zapatos, esperan; pero la alimentación no se puede esperar, se acaba el gas, es prioritario, hay que comprarlo y si le suspenden el servicio de agua potable, eso es terrible. Un domicilio de la ciudad sin agua, corriente en su casa es terrible, hay que cuidar esos recursos, estoy a la mejor forzando el ejemplo, pero así tenemos que pensar y programar el recurso que es de todos.

 

Tenemos que cuidar y no porque nos hagan un favor a los campesinos, en realidad es un favor para toda la sociedad, que valoren lo que cada uno aporta o lo que cada uno necesita. Eso de actuar, pensar a largo plazo; cuánto del presupuesto se tiene que ir invirtiendo para el largo plazo y no es esperar lo que le llamo el momento de la emergencia, es decir, cuando ya ocurre una tragedia, una cosa terrible, en general en la sociedad, como por ejemplo la inseguridad.

 

Ahora se le invierte demasiado dinero en corregir lo que no se va a corregir así, en algo estoy de acuerdo con López Obrador, hay que estarle invirtiendo en las causas que nos tienen así. Una de esas soluciones está en invertirlo al campo, los muchachos que vienen de lo rural vean su futuro ahí, ¿por qué se van del campo?, porque ven que la familia está fregada y no se ven reflejados en 15, 20 años permaneciendo y surgiendo de una mala economía si se quedan en el campo.

 

Es una de las grandes soluciones y lo puedo ver en otros países donde lo primero que hicieron fue invertir en el campo, tener una gran infraestructura productiva, de conservación o de almacenamiento de alimentos, sobre todo los básicos, los que pueden guardarse por mucho tiempo y ahí están.

Se habla por ejemplo de Holanda que tiene casa-tierra está aplicando tecnología donde aprovecha al máximo la luz solar que para ellos es escasa y a partir de la energía del sol están produciendo en grande y nos llevan mucha ventaja. Nosotros tenemos mucho sol, la altitud y la ubicación geográfica que tenemos como país, nos da mucha ventaja con respecto a otros países. Ahí los universitarios, los investigadores tienen mucho que aportar y que los diputados los escuchen, inversión a largo plazo eso es lo que necesitamos.