PROMUEVE ISSEMYM LACTANCIA MATERNA

Views: 370

Los beneficios de una lactancia materna son diversos y esto comprende la disminución de riesgos en las madres de padecer cáncer de mama, ovario y útero; de igual manera prevé enfermedades a largo plazo en bebés, como obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

María Marcela Carbajal Moreno, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que un bebé alimentado al seno materno presenta mejor salud, reduce enfermedades, fortalece sus defensas y mejora su crecimiento.

“Es un alimento que sale en tiempo y forma en el momento en que el pequeño lo necesita; además, le confiere todos los nutrientes necesarios como vitaminas y minerales para un óptimo desarrollo”, explicó.

Carbajal Moreno recomendó la lactancia a libre demanda sin horarios específicos ni límites entre cada pecho.

“El lactante debe comer cuando lo necesita y esto se nota al chuparse la mano, busca el seno, saca la lengua o cuando la madre siente los pechos llenos de leche”, apuntó.

En el ISSEMyM se pone en contacto madre e hijo, piel con piel desde que nace, favoreciendo una lactancia temprana y adecuada, proporcionando información sobre los datos de hambre y alimentación a libre demanda.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida; posteriormente, si mamá y bebé lo desean, pueden continuar hasta por dos años o más.

Para finalizar, la especialista mencionó que, en conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el ISSEMyM llevará a cabo el Primer Congreso Institucional de Lactancia Materna en el Hospital Materno Infantil, del 3 al 5 de agosto, evento dirigido a todo el personal médico y administrativo.

Se contará con la presencia de ponentes especialistas del Instituto, quienes brindarán capacitaciones en salud, prevención y fomento a la difusión de la lactancia materna, además de talleres de apoyo y reforzamiento.