PROPONE EL REGIDOR CHAVARRÍA HACER DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD EN MERCADOS

Views: 1021

A fin de prevenir accidentes en mercados municipales, tianguis, comercios e industria en la ciudad de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor, propone la realización de un diagnóstico y evaluación de las condiciones de seguridad en estos espacios,  así como verificar que estos cuenten con sus programas internos de protección civil o en su caso, fomentar la elaboración de los mismos.

Chavarría expuso que aunque en administraciones municipales anteriores se ha buscado atender esta problemática, la realidad es que no se ha logrado regularizar los mercados en cuanto a mantenimiento y conservación de instalaciones, entre ellas las instalaciones eléctricas, asunto de gran importancia.

“Vemos con tristeza que la falta de organización de los que están a cargo de los mercados; son a veces muy ineficientes. No se trata nada más de lavar y tener limpio su local, sino de cuidar las redes eléctricas, que pudieran estar en contacto con lugares que venden ropa o productos inflamables”, explicó.

Y agregó: “El objetivo es establecer las acciones preventivas y de auxilio destinados a salvaguardar la integridad física de los empleados, de las personas que concurren a estas instalaciones, proteger los bienes y proporcionar información vital que ante la ocurrencia de una calamidad”. Baste tomar como ejemplos los recientes incendios en mercados históricos de la Ciudad de México, como el de La Merced y Morelos.

Sin embargo, el programa incluiría también tianguis, comercio e industria en la capital mexiquense, vigilar si realmente cumplen con los requisitos en materia de protección civil, en zonas como San Lorenzo Tepaltitlan; el corredor Toluca-Lerma en la parte que corresponde al municipio, en la parte norte rumbo a Atlacomulco, y en zonas habitacionales en las que hay industria”.

Estamos proponiendo esta revisión, que se haga un programa por parte de protección civil y empecemos con la industria y con los mercados, posteriormente sigamos con la hotelería dentro del municipio, los hoteles de paso, porque no queremos ser cómplices de alguna fatalidad”, subrayó.

El programa incluiría instalación y mantenimiento de señalización preventiva ante manifestación de riesgos naturales y socio organizativos, “es decir, hay tortillerías que tienen sus tanques de gas en las fachadas, en las marquesinas, entonces creo que también se deben de ver, cocinas que tienen tanques de 300, de 600 kilos y es un riesgo permanente en zonas habitacionales. Se debe vigilar todo esto”.

También destacó, como parte de este programa, la realización de simulacros tanto en la zona de mercados y en la industria en el municipio.