Quién es Tania Reneaum Panszi y su labor en el Acuerdo de Escazú

Views: 1167

En esta ocasión retomaré una noticia que se difundió esta semana sobre el nuevo nombramiento para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde la mexicana Tania Reneaum Panszi fue la elegida, luego de un concurso en el que participaron más de 450 candidaturas, de las cuales hubo diez finalistas. Sustituirá en junio a María Claudia Pulido, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva interina desde agosto de 2020.

Tania Reneaum ha trabajado por más de 23 años en pro de los derechos humanos; es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, cuenta una dos Maestrías, una en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y otra en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

Es la segunda persona de origen mexicano que ocupa ese cargo, ya que anteriormente estuvo Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y hoy senador independiente.

Ahora bien, las acciones más recientes en torno a la defensa y protección de los derechos humanos las realizó en Amnistía Internacional, organismo en el que se desempeñó como secretaria ejecutiva, en donde impulsó la defensa “de los feminicidios de Alondra Guadalupe y Karla Pontigo, así como el caso de José Adrián, joven yucateco que fue víctima de detención arbitraria cuando aún era un niño”. 

Asimismo, alentó, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, que México aprobara el Acuerdo de Escazú, ue fue aprobado 5 de noviembre de 2020 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de ese año. Cabe resaltar que dicho Acuerdo fue firmado en Escazú, Costa Rica y es el primer esfuerzo multilateral para enfrentar de manera integral asuntos ambientales y de derechos humanos en las regiones latinoamericana y caribeña. México suscribió el documento el 27 de septiembre de 2018. El Senado de la República ratificó el tratado el 5 de noviembre de 2020 y entrará en vigor el próximo 22 de abril de 2021, Día Internacional de la Tierra, sumando 12 los países que lo han ratificado.

El Acuerdo lo conforman 26 artículos que se concentran en cinco temas principales, tales como: el acceso a la información ambiental de manera oportuna y adecuada; el reconocimiento del derecho humano a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; el acceso a la justicia en temas ambientales; y un de fundamental importancia que es la protección a defensores de derechos humanos asociados con el ambiente.