RATIFICA EL TRIBUNAL ELECTORAL, LUIS CARBALLO NO SERÁ DIPUTADO

Views: 776

«No hay nada que acredite que ha dejado de tener la calidad de deudor alimentario, algún documento jurídico que conste que haya ya pagado la totalidad de su adeudo alimentario y que esté cumpliendo con esta carga», afirmó la magistrada Janine Otálora.

De esta forma en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Luis Alberto Carballo no puede ser diputado federal por el partido verde ecologista por ser deudor alimentario.

Por mayoría de votos, los magistrados avalaron la resolución de la Sala Regional Toluca que confirmó el resultado del cómputo y la declaración de validez de la elección; sin embargo, revocó la constancia de mayoría entregada a Carballo Gutiérrez, al declararlo inelegible y ordenó que sea el candidato suplente quién deba acceder al cargo.

Lo anterior al señalar que “la determinación de ser deudor moroso no impacta ni afecta la validez y legalidad de la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato suplente ni se puede hacer extensiva su inelegibilidad, pues de igual forma que el propietario y contrario a lo aducido por el partido recurrente, también fue electo popularmente al haberse registrado ante la autoridad electoral, lo cual es conforme al sistema de suplencias”.

Al respecto, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, coincidió en que revocar el triunfo de candidato del PVEM, al recordar que al momento de solicitar su registro ya estaba inscrito como deudor alimentario, lo que de inicio fue causa para suspender su derecho político-electoral de ser votado, además de que no debía ser registrado para un cargo de elección popular.

Destacó que, aunque las autoridades administrativas, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgo la candidatura, ello no implica que no fuera posible revisar su elegibilidad en la fase de resultados y declaración de validez, ya que es criterio de este Tribunal que también puede verificarse a partir de la entrega de la constancia de mayoría.

Hay que recordar que en las elecciones del pasado 2 de junio, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo istoria, ganó con el 57% de los votos en el distrito 23 del Estado de México, con cabecera en Lerma, ahora como inicialmente dictaminó el Tribunal se llamará a su suplente, Jose Luis Hernández Pérez, para que ocupe su lugar.