RECOMENDACIONES DE LECTURA DE NOVELAS HISTÓRICAS

Views: 338

Como siempre, al final del año repasamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en los meses pasados; recordamos aquello que marcó un cambio en nuestra historia personal y la de la humanidad. En 2021 conmemoramos cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, y 200 años de la consumación de Independencia de México, entre otros sucesos. La novela histórica es uno de los géneros preferidos por sus posibilidades de transportarnos a otras épocas, reconstruidas hábilmente por el talento de autores e investigadores, y es una gran opción para regalar en esta temporada o para acompañar tus momentos de descanso.

Grupo Planeta tiene para ti las siguientes recomendaciones, seleccionadas entre lo mejor de este año: las novelas que atraparon la atención del público, que aportaron una nueva perspectiva o revivieron episodios y personajes interesantes. Visita nuestra página, www.planetadelibros.com.mx, o acude a tu librería preferida.

 La otra Isabel (Planeta), de Laura Martínez-Belli, nos lleva a 1521. Tecuixpo, la hija favorita de Moctezuma, es bautizada como Isabel y obligada a vivir según las costumbres y la religión de los conquistadores. La vida le reserva un golpe final: su primera hija le será arrebatada por Hernán Cortés, el hombre al que más odia. Décadas más tarde, Leonor, una joven huérfana y mestiza, enfrentará a los que en la Nueva España quieren mantenerla sometida para ocultarle la extraordinaria herencia que le corresponde. Esta es la monumental aventura de la hija del último tlahtoani, quien perdió su nombre, su imperio y su familia, pero jamás se dejó vencer.

En La leyenda de la Peregrina (Espasa) Carmen Posadas nos cuenta sobre una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias. La Peregrina es la perla más famosa de todos los tiempos: procedente de las aguas del Caribe y entregada a Felipe II, pasó por el joyero de varias reinas hasta que fue llevada a Francia. En ese momento comenzó su segunda vida, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: Elizabeth Taylor. Un objeto destinado a pasar de mano en mano en una trayectoria azarosa, aventurera y digna de esta gran novela.  Con La cocinera de Castamar (Planeta), Fernando J. Múñez teje con prosa detallista y delicada una impecable recreación de la España de 1720. Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre; su prodigiosa cocina la lleva al ducado de Castamar como oficial, trastocando el apático mundo del duque, quien desde que perdió a su esposa vive aislado. Clara descubrirá que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma, en un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía. La novela detrás de la exitosa serie de televisión.

El secreto de Agatha (Planeta), de Marie Benedict, es una novela apasionante sobre la desaparición de la Reina del Crimen, Agatha Christie, el 26 de diciembre de 1926, lo que desata una búsqueda en toda Inglaterra para encontrarla. Sin embargo, once días después aparece en un hotel, registrada con un nombre falso y sin recordar nada. ¿Qué pasó mientras tanto? ¿Qué papel desempeñó su infiel esposo? Casi un siglo después, el enigma sigue sin resolverse. Maravillosa ficción basada en hechos reales, historia e imaginación se funden en un absorbente thriller sobre una mujer que llevó su vida a la altura de cualquiera de sus más célebres obras.