Reforestación y cambio climático

Views: 923

Coincidimos con el diputado que me antecedió, Juan Maccise Naime, respecto a su exhorto, todos tenemos algo más que decir, sobre todo qué hacer y como preámbulo le recuerdo que Zacatecas y Durango están en sequía declarada.

Hay muchas hectáreas que ni siquiera se pudieron sembrar, va a faltar frijol, de por sí tenemos que importarlo, estos estados además una parte de Chihuahua, Sinaloa, son los productores de frijol en México y no va a haber gran cosecha de este grano tan importante, indispensable para la buena dieta de los mexicanos. Es por efectos del clima, de los cambios que están ocurriendo.

Por otro lado, Toluca es testigo que hace 13 días tuvieron lluvias torrenciales con problemas de tráfico, esto qué tiene que ver, son efectos visibles, esto ya no es alarmismo, es una realidad que está pasando y después de esas lluvias torrenciales de Toluca, 13 días de sequía, sin lluvia, fíjese el efecto que tiene en la agricultura. Estamos en la etapa de cloración a la planta, me refiero a las plantas, al maíz, y hay una necesidad especial de humedad no sólo de suelo, sino en el ambiente que es lo que permite la fecundación, que el grano del polen llegue al estigma y podamos tener mazorcas. En el caso del trigo podamos tener espigas, la avena y otras especies, la canola.

Este periodo de sequía que ya está fuera de la canícula, es decir, fue una prolongación, tiene un efecto en bajar los rendimientos que esperábamos de cosecha.

La propuesta que quiero hacer, sumándonos al diputado Max Correa, llevó a cabo un foro donde hubo propuestas de universidades, de gente común y corriente o de diferentes sectores en favor de la naturaleza, antes le llamaban Derechos de la Madre Tierra, esto de la naturaleza es más completo, más integral.

Empezamos el miércoles 4 de septiembre a las 6:28 minutos una propuesta integral que tiene que ver a favor de la naturaleza, el clima, del hombre, de la especie humana, pero con una campaña, cuando digo integral, que tenga que ver con los ayuntamientos, se gastaron no sé cuántos millones para patrullas en el municipio de Toluca y no sé cuánto se están gastando o presupuestado para el agua.

En la Cámara de Diputados también se debate, en las universidades seguramente se toca el tema, pero en nuestra vida cotidiana parece que no hacemos nada, lo comentamos, lo platicamos y hasta dramatizamos, pero faltan acciones.

La idea es que todos estemos a favor de la naturaleza, echemos a andar acciones, pero acciones permanentes, de todos los días como seleccionar la basura, hacer la composta, que quien le corresponda barrer la calle lo haga correctamente.

El producto de la poda del árbol, del pasto que no se lo lleven a la basura, sino que ahí mismo lo composteen, lo integren al suelo, que las diferentes dependencias echen a andar esa maquinaria.

Veo en Sedagro en uno de los patios, muchas máquinas que deberían estar haciendo obras de captación. Tenemos que involucrarnos, como estudiantes, como funcionarios, diputados, todos en un plan integral, por eso le llamo todos. Qué le parece si lo empezamos.

Si no mantenemos una acción permanente y solamente hay que ir a sembrar arbolitos y tomarse la foto, pero hay que tomarse la foto con las patrullas nuevas, eso no funciona, tenemos que sostener el esfuerzo y que se convierta en un hábito de todos los días, de cada momento; como ciudadanos y como habitantes que aspiramos a permanecer vivos, sanos, y eso depende que nosotros saneemos nuestro entorno en todos los aspecto.

Espero que nos den el beneficio de empezar estas acciones y nosotros seremos quienes demos el banderazo.

Tiene usted razón, porque se anuncian campañas y campañas, por lo menos tengo memoria de los últimos 50 años y le dicen, vamos a sembrar 5millones de árboles, 3, 20 han dicho, pero el problema no es sembrar los 20 millones de árboles.

El problema empieza de qué tamaño se siembra, hay unos que ni siquiera son árboles, las matitas; segundo, nadie regresa después de tomarse la foto a ver cómo quedó su árbol, a ver si va bien, si no se lo comió algún animal del bosque.

El cuidado de los incendios, un área grande y esos árboles pequeños son fácil presa de la lumbre. Es el agua y el oxígeno, el aire da nuestra vida, nuestra integridad, nuestra supervivencia.