Requiere México fomentar su producción básica en el sector primario

Views: 366

México requiere fomentar profundamente la producción básica agrícola, ganadera, forestal y pesquera en todo su territorio nacional bajo parámetros medioambientales y normativa internacional para mejorar eventualmente su sector agroindustrial.

Esta creciente necesidad será destacada en el marco del próximo Foro Internacional Agroindustrial 2022 (FIA), organizado por la Cámara Nacional de la industria de la Transformación los días 18 y 19 de enero del próximo año en la sede nacional de ese organismo empresarial.

Alicia Almanza, coordinadora general del FIA y Felipe de Jesús Becerra, miembro del Comité Organizador del Foro y empresario apicultor, aseguraron que este foro no solamente será un espacio vital para la concreción de negocios del sector agropecuario y agroindustrial en México, sino que también “planteará las problemáticas” más importantes que vive el sector primario mexicano y sus alternativas de solución.

En el marco del ciclo de charlas virtuales denominada Agroprospera, llevadas a cabo por el Comité Organizador del FIA 2022, Becerra consideró que el reto de la agroindustria mexicana plantea una reconversión e impulso del campo mexicano “ya que no habrá transformación sin productos básicos pecuarios, forestales y agrícolas disponibles”.

El experto explicó que México produce únicamente la tercera para de sus productos forestales, lo que es necesario atender para que no se tenga que recurrir a altos índices de importación de estos insumos que nuestro país tiene capacidad de generar.

Estos retos, agregó, serán planteados en el panel del sector primario que formará parte del Foro Internacional agroindustrial, mismo que formará parte de un amplio programa del FIA que resaltará los retos, oportunidades, opciones y propuesta más importes para el desarrollo de la agricultura, pesca y agroindustria de nuestro país.

Prueba de lo anterior, añadió Becerra Guzmán, es la importancia de cuidar y fomentar al sector apícola mexicano, ya que las abejas tienen que ver practicante con todos los sectores productivos del campo, el cuidado del medio ambiente y la vida del ser humano.

México ocupa el séptimo lugar mundial en producción de miel, con un total de 58 mil toneladas anuales, de las cuales mitad se exporta a mercados como Europa, Estados Unidos e incluso Medio Oriente y Japón.

La gran mayoría de los apicultores nacionales se dedican a la producción de miel, aunque hay 13 productos más que se derivan de la labor fundamental de las abejas en México, dijo.

Por lo anterior, es fundamental que el hombre establezca mecanismo que permitan abastecer de su alimento a las propias abejas, con el cuidado en el uso de agroquímicos que no dañen a las más de 20 familias de abejas que existen y que cada vez son menos resistentes a estos productos que tienen como objetivo el combate de plagas.

Felipe Becerra y Alicia Almanza recordaron que este próximo jueves dos de diciembre se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del programa general del Foro Interfacial Agroindustrial de la Canacintra.