RESALTA LA FERIA DE NOCHEBUENA FRENTE AL MONUMENTO A LA ESTULTICIA: TREN URBANO
Colores rojizos resaltan sobre el gris del asfalto de una de las zonas más transitadas y al mismo tiempo olvidadas ante la construcción más ambiciosa en el Estado de México desde 2015: el tren interurbano México-Toluca de las Torres. Dichos colores, mantienen un destello esperanzador desde el mismo año en que dio comienzo aquella construcción antes mencionada, pues alrededor de 30 vendedores forman parte de la Feria de Nochebuena en el Parque 18 de marzo, sitio que ha permitido el sustento de su labor.
Desde Zitácuaro viajan la gran mayoría, pues para ellos la capital mexiquense es un filtro fortalecido de compra y venta de la flor, la cual cultivan desde el mes de febrero con tres fases: inicio, desarrollo y floración. De acuerdo con Simón Martínez, vendedor desde la primera edición de la Feria y con 30 años de trabajo en la floricultura, explica que la primera fase del cultivo es fundamental, pues de ella depende que crezca de manera apropiada durante el mes de febrero a mayo, en cuanto a la segunda fase, la cual comprende de mayo a septiembre, la flor toma forma y volumen, para que a mitad de septiembre hasta inicios de noviembre, las hojas tengan su proceso de desarrollo en su color, que pueden ser alrededor de 20: rosas, rojas, blancas y mezcladas con blanco y rojo, solo por mencionar algunas.
Para Martínez, pertenecer a la tradición mexicana de cultivo de Nochebuena es una bendición, pues para él es un aporte necesario que fomenta la preservación de tradiciones, especialmente en las generaciones jóvenes. Aunque la Feria se coloca desde el 20 de noviembre, asegura que los días fuertes de venta empiezan desde la primera semana de diciembre, dado que la mayoría de los clientes la compran para adornar casas, templos o espacios de oración dirigidos a la Virgen de Guadalupe.
Con 15 mil flores sembradas, Simón ha vendido hasta el día de hoy ocho mil, por lo que comenta que la pandemia a diferencia de varios, no ha sido de gran afectación, ya que en comparación con años anteriores, solamente ha perdido el 10 por ciento de sus ganancias.
Sus precios dependen de su tamaño, las más pequeñas tienen un precio de 25 pesos y las más grandes hasta de 300 pesos, a pesar de su bajo costo, menciona que aún debe lidiar con el constante regateo de la gente, sin embargo acepta con la intención de sustentar a su familia.
El Estado de México, especialmente la ciudad de Toluca es para el vendedor el sitio en el que consigue mayores ventas, en tanto que también distribuye a entidades como: Querétaro, Puebla y Michoacán, no obstante su alcance es menor.
“Yo estoy agradecido de que se siga llevando a cabo la Feria, porque la verdad Toluca siempre ha sido un buen lugar para vender, aunque no lo crea los demás estados en los que vendemos no nos dejan tanta ganancia como aquí, así que mientras se siga organizando, yo estaré aquí”, dijo.
La Feria estará abierta al público hasta el 24 de diciembre en un horario de 08:00 a las 20:00 horas.