+Reunión de Del Mazo, Montiel, Chuayffet, Camacho y Baranda; Melissa Vargas y el agua pluvial; ¿Y usted, pertenece al nuevo grupo social de más de 60, 70 y 80 años de edad, que no tiene nombre? Hoy destapan a Delfina

Views: 2239

La frase:

Al principio hasta regalaban agua y eran muy atentos. Hoy no regalan nada, a veces ni siquiera el saludo, pero eso sí, el anuncio: Se venden cubrebocas $5.00 cada uno.

UBER ACTUAL EN TOLUCA

 

LA REUNIÓN EN CASA ESTADO DE MÉXICO 

La reunión en Casa Estado de México comenzó este miércoles 3 de agosto a las 15:00 horas, tomaron parte el anfitrión Alfredo del Mazo Maza y los ex gobernadores Emilio Chuayffet ChemorArturo Montiel RojasAlfredo Baranda García y César Camacho QuirozEl único que no asistió fue Eruviel Ávila Villegas.

Qué se diría, quién llevó la voz cantante. Se supone que Del Mazo, pero si aceptó la reunión, es porque le interesa no perder la sucesión en manos de otro partido, entonces lo mejor era escuchar la voz de la experiencia.

esa experiencia políticamente hablando, está en Arturo Montiel Rojas, quizá el más político de los ahí reunidos y que, hasta donde se sabe, apoya la candidatura de Ana Lilia Herrera.

Se podría pensar en Chuayffet, pero su precaria saludno lo tiene completo en todo su esplendor y César Camacho ha dado señales de vida en los últimos tiempos, con el asunto de la renuncia de Alito Moreno para los cuates. Quizá Baranda García fue mero testigo de los hechos.

Hay que hacer notar que este jueves Morena ha convocado, a través de su presidenteMario Delgadoa dar a conocer el resultado de la segunda encuesta que definirá a la persona que encabezará los llamados Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

Aseguran que la corcholata destapada será Delfina Gómez Álvarez.

Prácticamente será la candidata o candidato, por ello el nombre tan singular. La cita es en la ciudad de México.

No es la primera vez que hay un cónclave así, hubo otros antes, quizá el más sonado fue con Enrique Peña Nieto, en que el que quien quería aspirar a gobernar, Eruviel Ávila Villegas amenazó con cambiar de partidosabedor del peso electoral que tenía y por ello se adelantó a la candidatura del propio Del Mazo, quien fue el candidato seis años después.

uno más en el último informe de César Camacho Quiroz, que ante la imposibilidad de que fueran candidatos Jaime Vázquez Castillo o Héctor Ximénezreunió en el desayuno previo al informe a los ex gobernadores que aún vivían, quienes acudieron encabezados por Carlos Hank González. Ahí se decidió la candidatura de Arturo Montiel Rojas.

¿Por quién se habrán decidido? ¿Por Alejandra del Moral, por Ana Lilia Herrera, o por un tercero en discordia?

Pronto lo sabremos.

CON MELISSA VARGASToluca es de los municipios con mayor precipitación pluvial en el año, sólo que la gran mayoría de esta agua termina en drenajes contaminados con aguas negras.

México requiere ya una política de aprovechamiento de agua pluvial empezando desde nuestras casas.

Por cierto recientemente habló de la Reforma Electoral, cuyos foros de discusión se han iniciado y en septiembre la bancada PRI-PAN-PRD se prepara para dar la batalla en la Legislatura federal para defender a México.

Afirma: Que Morena no te engañe bajo el falso discurso de ahorrarse dinero, lo que quieren es desaparecer el INE, pero en realidad lo que pretenden es tomar el control del sistema burocrático del país, a fin de controlar las elecciones.

Al objetivo de Morena lo calificó como desastre y no se lo van a permitir. Y remata: seremos firmes y no permitiremos que desaparezca el INE.

Y USTED, ¿PERTENECE A ESTE NUEVO GRUPO SOCIAL?

Ochentones.

Si se observa con atención, se detecta en todo el país, entre ricos, clase media y pobres la aparición de un nuevo grupo social que antes no existía: personas que ahora tienen entre sesenta y ochenta años.

En otros tiempos eran contados los personajesmujeres y hombres, que llegaban a esta edad y eran como garbanzos de a libra. Hoy la que sería la Cuarta Edadque no transformación, está más que vigente, quizá por las vacunas, quizá por mejor alimentación, quizá por el descubrimiento de nuevas formas de atacar enfermedades que antes eran terminales.

 A este grupo pertenece una generación que ha expulsado la palabra envejecimiento de la terminología, porque simplemente no tiene la posibilidad de hacerlo en sus planes actuales.

Y es que muchos se mantienen muy activos y otros tantos no, por el exceso de enfermedades o porque simplemente decidieron no tener actividad y disfrutar de su pensión y de su vejez, ya sea paseando, conociendo nuevos lugares o simplemente en la comodidad de su casa.

Es una verdadera novedad demográfica, similar al auge que en su tiempo tuvo la adolescencia;  en ese momento, que también era un nuevo grupo social, que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños en flor, en cuerpos adultos, que no sabían, hasta entonces, dónde ir ni cómo vestirse.

Por esa razón se dieron diversos movimientos como los hippies y el paso al ahora extinto amor y paz.

Este nuevo grupo de humanos, que ahora tiene unos sesenta, setenta u ochenta años, llevó una vida razonablemente satisfactoria.

Son hombres y mujeres independientes que trabajaron durante mucho tiempo y lograron cambiar el oscuro significado que tanta literatura latinoamericana le dio al concepto de trabajo durante décadas. 

Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron, hace mucho tiempo, la actividad que más les gustaba y en la que se ganan la vida.

Se supone que esa es la razón por la que se sienten satisfechos, que no le deben nada a nadie;  algunos ni siquiera sueñan con jubilarse, o lo hacen porque así lo marca la ley o porque las empresas donde trabajaron se volvieron miopes y absurdas en manos del hijo o los hijos de los fundadores y entonces quieren gente nueva que no siempre es ni conocedora ni está preparada.

Los que se han retirado disfrutan plenamente de sus díassin miedo a la ociosidad ni a la soledad, crecen interiormente.  Disfrutan de su tiempo libre, porque después de años de trabajocrianza de hijos, necesidades, esfuerzos y hechos fortuitos, bien vale la pena contemplar el mar, la montaña y el cielo.

Pero algunas cosas sabemos que, por ejemplo, no son personas estancadas en el tiempo;  personas de sesenta, setenta u ochenta, hombres y mujeres, operan la computadora como si lo hubieran hecho toda su vida.

Escriben y ven a sus hijos que están lejos e incluso se olvidan de su antiguo teléfono para ponerse en contacto con sus amigos a los que les escriben mails o WhatsApps.

Hoy en día, las personas de 60, 70 u 80 años, como es su costumbre, están iniciando una era que TODAVÍA NO TIENE NOMBRE.  Antes, los que tenían esa edad, eran viejos y hoy ya no lo son… hoy están plenos física e intelectualmenterecuerdan su juventud, pero sin nostalgia, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgia y lo saben bien.

Hoy en día, las personas de 60, 70 y 80 años celebran el sol todas las mañanas y se sonríen a sí mismas muy a menudo… hacen planes para sus propias vidasno para las vidas de los demás.

Quizás, por alguna razón secreta que sólo los del siglo XXI conocen y sabrán, la juventud se lleva internamente.

La diferencia entre un niño y un adulto es simplemente el precio de sus juguetes.

Como quien dice, han sabido vivir la vida.