Revisión y corrección en el caso de guarderías¨González Pérez
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se pronunció por el sí a una revisión y corrección en donde sea pertinente, “pero no afectación a niñas y niños, y madres trabajadoras”, en el tema de la desaparición de subsidios del programa federal de Estancias Infantiles, y el supuesto de que ahora serán los abuelos quienes deban encargarse del cuidado de los pequeños en cada familia.
Explicó que la CNDH ya dirigió tres oficios: a la Secretaría de Hacienda, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Bienestar, exhortando a la reflexión sobre el tema, y espera que puedan reestablecerse los servicios en Estancias Infantiles: “Exponemos que desde luego que es legítimo que se establezcan los controles, las supervisiones, los candados, y que las irregularidades que pueda haber sean investigadas y sancionadas, pero esto no debe ser incompatible con que se respete el derecho de las niñas y los niños, de las madres trabajadoras, y sobre todo, que se piense también en las personas mayores, que tienen derechos y que ahora se puede ver interrumpida esa dinámica familiar”, explicó.
Detalló que en la Comisión tienen quejas interpuestas, mismas que se integrarán, “pero yo espero que haya la suficiente reflexión para que sin demérito de la revisión a cualquier acto irregular o de corrupción, puedan reestablecerse los servicios de las Estancias Infantiles, en favor de niños y niñas”.
Sobre si la desaparición del programa constituye en sí una violación a los derechos humanos, González Pérez señaló: “Estamos integrando las quejas respectivas y habrá el pronunciamiento; una vez que tengamos satisfecho el derecho de audiencia de la autoridad, que responda a nuestros requerimientos, nos pronunciaremos”.
Sobre la propuesta de que sean los abuelos quienes cuiden a los niños que se han visto afectados, el ombudsman expresó: “Es diferente que alguien pueda atender a sus nietos porque así lo desee, a que se les constituya en una obligación. Las personas mayores tienen derechos y nosotros vamos a presentar la próxima semana un informe sobre los derechos de personas mayores”.
APLAUDE CREACIÓN DE INSTITUTO NACIONAL FORENSE
Otro tema en el que la Comisión Nacional de Derechos ha puesto especial atención, es el de las desapariciones y las fosas clandestinas, que consideró lacerante en nuestro país, de ahí que Luis Raúl González Pérez aplaudió la creación del Instituto Nacional Forense, anunciada por el gobierno federal.
Explicó que ha llevado el tema de las desapariciones al Comité de Derechos Humanos y ha elevado la exigencia para que México elimine el obstáculo de que se pueda hacer comunicaciones individuales al Comité de Desapariciones de la ONU.
“Es un tema donde señalamos, junto a la desaparición, también el tema lacerante de las fosas clandestinas. Fuimos los primeros en señalar el horror que significa que desde la información oficial haya cerca de 855 fosas a octubre de 2016, pero que hemerográficamente, señalábamos, hubiese, 1155, de octubre de 2016 a esta fecha, cerca de poco más de 300 fosas más han sido encontradas”, dijo, sumándose el reciente hallazgo de fosas clandestinas en Tecoman, Colima.
Por eso, reconoció que el gobierno federal actual “esté mandando este mensaje de que anunció un plan para combatir este flagelo, al anunciar algo que veníamos exigiendo desde la Comisión Nacional, una Institución Nacional de Servicios Forenses. Me parece que es fundamental, y creo que estas instituciones forenses deben ser autónomas al interior de las fiscalías”, manifestó.

