Salud mental ¿y cómo podemos cuidarla?

Views: 385

rocio.bernal2017@gmail.com

Hoy en día se sabe más sobre la importancia de las emociones en el bienestar de las personas, los trastornos mentales y los tratamientos adecuados para quienes lo padecen. Sin embargo, aún no lo conversamos libremente y desconocemos cómo detectarlo a tiempo. Por este motivo, compartimos contigo cuatro claves para cuidar tu salud mental.

En primer lugar, tenemos que decir que las enfermedades mentales no se refieren necesariamente a los trastornos, sino también a un estadio en el que la persona está extenuada emocionalmente y pidiendo urgentemente un descanso.
En este sentido, el bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”. Es así que dos de los males relacionados con la salud mental son la ansiedad y el estrés.

¿Qué debo hacer para cuidar la salud mental?

  1. Activa tu cerebro: Para evitar que este se sumerja en los problemas y llegues saludable a la vejez, estimúlalo con juegos o actividades que te exijan un nivel alto de concentración y pensamiento crítico como jugar ajedrez, armar rompecabezas o colorear mándalas.
  2. Ten una alimentación saludable: Si quieres que tu estado de ánimo mejore, consume alimentos ricos en triptófano, un aminoácido productor de serotonina, la cual produce relajación, sensación de bienestar y, por ende, felicidad. Puedes encontrarlo en la avena, espinacas, frutos rojos, garbanzos y almendras. Si quieres que tus niveles de estrés se reduzcan, entonces come chocolate negro.
  3. Traza objetivos alcanzables: Siempre es bueno dar el máximo de nosotros para conseguir nuestros objetivos, pero es malo el sobreesfuerzo para lograrlo. Por eso, traza objetivos que estén a tu alcance y que señales una fecha para cumplirlos.
  4. Crea buenas relaciones: Mantener buenas relaciones interpersonales siempre será positivo para tu salud. Las tóxicas, hazlas a un lado y enfócate en los vínculos que tienes con las personas que te dan felicidad, que te suman, que te apoyan.