+ Se Perfila Edoméx a Engrosar Cosecha de Mujeres Gobernadoras

Views: 2985

La frase

¿En qué se parece el Servicio de Recolección de Residuos de Toluca, al clima que impera: llovizna, aguacerazo y granizada. Algunos dicen que despidieron a 46 empleados, otros que no les dan para el diésel tanto para los camiones, los más dicen que las patrullas lo acaparan. Por eso no pasan a las diferentes colonias? Lo cierto es que la porquería sale a flote.

AL TIEMPO

 

EL DIÁLOGO Y CARLOS BARRERA: La apertura al diálogo y el acercamiento con actores clave por parte del actual rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, sigue dejando buen sabor de boca entre su comunidad.

La semana pasada tocó reunirse con dos funcionarias del gobierno estatal que permite darnos cuenta del enfoque que toma su administración, en la que la colaboración ha sido la constante. Por un lado, se reunió con la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal, quien destacó la política del rector químico, de cero tolerancia a la violencia de género.

La presencia de Isabel Sánchez Holguín en el edificio de Rectoría refleja el cambio en la política hacia el movimiento feminista universitario.

Por otro lado, trascendió la presencia de la Directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, a quien le reiteró el compromiso de atender el pago del adeudo que le dejaron administraciones pasadas.

Lo que nos deja ver en ambos encuentros es que Barrera Díaz reconoce la importancia de mantener cercanía y trabajar de forma conjunta con áreas clave del gobierno estatal. Estaremos atentos a los resultados.

Carlos Eduardo Barrera.

NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA: Rogelio Eduardo Ramírez de la O (Cd México 7-07-48), es un economista egresado de la UNAM con doctorado en la Universidad de Cambridge, quien gusta de escribir artículos académicos y columnas de opinión.

La gran pregunta es: ¿Será un tecnócrata eficiente para el país, o un florero más para el régimen?

Durante el régimen de Enrique Peña Nieto criticó los subsidios en los programas sociales que pueden resultar clientelares en cuestión de elecciones, pero ineficientes para reducir la pobreza. Es partidario de crear más empleos pero mejor remunerados, es ferviente impulsor de los micronegocios.

Ha opinado que no es suficiente el control de la inflación, ya que ha sido insuficiente para elevar la tasa de crecimiento. Para él, la clave para elevar el PIB (Producto Interno Bruto) es elevar la tasa de inversión agregada.

Es indudable que por su formación se acerca mucho a la corriente keynesiana de pensamiento económico, que asigna al Estado el rol preponderante en la economía. Tiene márgenes de acción muy acotadas, tanto por el estilo presidencial de AMLO como por el estrecho margen operativo presupuestal.

Ya veremos lo que hace.

Rogelio Ramírez.

Se Perfila Edoméx a Engrosar Cosecha de Mujeres Gobernadoras

La efervescencia por el triunfo de las mujeres en las elecciones del 6 de junio, que las llevará a gobernar seis entidades federativas, además de la Ciudad de México que ya es gobernada por una mujer, apenas empieza, porque los expertos en política aseguran que la cosecha feminista continuará hacia el relevo presidencial del 2024, en los procesos estatales del 2022, sin dejar pasar la estratégica elección del 2023 del Estado de México donde, aseguran, habrá una batalla de pronóstico reservado por la gubernatura, precisamente entre mujeres: Delfina Gómez Alvarez, por Morena; contra Ana Lilia Herrera Anzaldo, Martha Hilda González Calderón o Alejandra del Moral Vela, por el PRI, Hasta ahora.

“Será de Texcoco quien gobierne el Estado de México a partir de 2023”, dijo el eterno cacique texcocano Higinio Martínez Miranda, luego de la estrepitosa derrota de Morena en territorio mexiquense, a sabiendas de la rabia que ocasionó en el presidente Andrés Manuel López Obrador el desplome morenista en la zona metropolitana del Valle de México, como queriendo congraciarse con el furibundo mandatario, a sabiendas que de aquí en adelante las mirandas presidenciales estarán enfocadas exclusivamente hacia la Secretaría de Educación Pública en la persona de la maestra consentida, Delfina Gómez, y no hacia el Senado donde se encuentran Ricardo Monreal e Higinio Martínez, a quienes AMLO carga la culpa de la catástrofe electoral morenista en la Ciudad de México y en el Estado de México, respectivamente.

Si algo no perdonará fácilmente López Obrador es que le hayan jugado al “Caballo de Troya” en la entraña misma del Movimiento de Regeneración Nacional, en el epicentro de su Palacio Nacional desde donde se sentía imbatible para extender sus dominios del centro a la periferia, y terminó siendo exhibido como el rey que camina desnudo, cuando en realidad esperaba seguir luciendo el traje nuevo de emperador de la Cuarta Transformación.

El desplome del Metro en los días previos a la histórica jornada electoral intermedia, es apenas una curiosa alegoría que ya presagiaba la dolorosa derrota de Andrés Manuel López Obrador en el Centro del País, a manos de esa inmensa clase media a la que no cesó de atacar en cada mañanera por no plegarse a sus designios paternalistas y rebelarse con sus empeños de mayor conocimiento, análisis crítico, deseos de superación, espíritu libertario y exigencia democrática.

Pero mientras digiere la dolorosa derrota en el corazón mismo de su cetro de poder y sigue rumiando sus deseos de venganza, Andrés Manuel López Obrador sabe que la siguiente batalla histórica vendrá en 2024, para la cual será determinantes las disputas por las gubernaturas de Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo en 2022; y de Coahuila y, sobre todo, del Estado de México en 2023.

En su hoja de ruta hacia el relevo de poder en 2024, Andrés Manuel López Obrador tenía muy claro que en 2023 podría instalar en la gubernatura mexiquense a la maestra Delfina Gómez, como preámbulo para heredar la Silla Presidencial al año siguiente a Claudia Sheimbaum, hecha a su imagen y semejanza para darle continuidad a la Cuarta Transformación, con una obediencia ciega y sin cambiar ni una coma al libreto armado, pero nunca imaginó tener que enfrentar un escenario tan complicado para la segunda mitad de gobierno, como el que ahora el espera.

Delfina Gómez Alvarez.

Aunque la maestra Delfina Gómez Alvarez pertenece al Grupo Texcoco, lo cierto es que el presidente López Obrador ya la insaculó para separarla del cerco patriarcal comandado por Higinio Martínez Miranda y secundada por Maurilio Hernández González y Horacio Duarte Olivares, quienes también aspiran a la ansiada candidatura a la gubernatura del Estado de México.

Y es que en su afán por seguir haciendo historia, Andrés Manuel López Obrador está empeñado en heredarle el cargo a quien pueda ser la primera Mujer en ocupar la Presidencia de la República, y esa mujer es única y exclusivamente Claudia Sheinbaum, nadie más.

En ese propósito estriba la convicción de instalar un año antes como la primera mujer Gobernadora del Estado de México, a la actual Secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, en quien confía plenamente al igual que en Claudia Sheinbaum, en que darán continuidad a pie juntillas al curso de la 4T.

Ante ese panorama claramente entre mujeres por la disputa del poder mexiquense, es que el gobernador Alfredo del Mazo afina ya, al menos tres cartas para enfrentar a la consentida de López Obrador: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Martha Hilda González Calderón y Alejandra del Moral Vela.

Las tres políticas priistas fueron piezas fundamentales para la sorprendente recuperación electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dándole al gobernador Alfredo del Mazo la fuerza política en el Congreso del Estado y en los municipios mexiquenses que siempre le ha faltado, y que ahora le permitirán fortalecer el mandato en el último tramo de su gobierno, y alentar esperanzas de triunfo en la elección sucesoria del 2023, precisamente con una de estas cartas y sea la que enfrente a la maestra Delfina Gómez, para que la primera mujer gobernadora en el Estado de México sea tricolor y no morena, y él pueda ganarse el derecho a pelear en el PRI por la candidatura presidencial en el 2024.

Ana Lilia Herrera Anzaldo demostró que mantiene todo su potencial electoral intacto; Martha Hilda González Calderón que sabe enfrentar y salir triunfante ante escenarios totalmente adversos; y Alejandra del Moral que maduró plenamente en el arte de hacer política en el campo de batalla.

La antesala mexiquense será crucial para la gran batalla del 2024 en que se estarán disputando la Presidencia de la República y los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz  y Yucatán, y las mujeres serán las grandes protagonistas, ¿no le parece a usted, estimado lector?