+Se retiran Jesús Guillermo Fernández y Jesús Márquez Farfán, del sacerdocio activo; los por qués del arrastre de Trump

Views: 2986

La frase

La globalización, la robotización, la izquierda, es a lo que temen los blancos norteamericanos que siguen a…

DONALD TRUMP

 

IN MEMORIAM: Para el poeta, traductor, editor y ensayista Sandro Cohen, escritor de novelas como Lejos del paraíso o del manual Redacción sin dolor. Fue maestro de la UAEM, en tiempos del rectorado de Agustín Gasca Pliego.

Es una víctima más de Covid 19. Sus gastos hospitalarios alcanzaron la cifra de dos millones de pesos, el seguro que le dio la Universidad Autónoma Metropolitana solamente cubría un millón, por lo que su esposa la escritora Josefina Estrada tuvo que hacer una campaña para recaudar fondos.

Nació en Newark, Nueva Jersey pero se nacionalizó mexicano y era amante de andar en bicicleta. Formó como poeta parte de la generación del 50 al lado de Vicente Quirarte y como editor lanzó a la llamada Generación del Crack.

Descanse en paz.

 

EL DETALLE: La novedad en el homenaje que le rindió el Ayuntamiento de Toluca al licenciado Arturo Martínez Legorreta, fue la asistencia del ex alcalde Fernando Zamora Morales, aunque no asistieron dos ex alcaldes Emilio Chuayffet Chemor ni Braulio Alvarez Jasso.

 

SE RETIRAN DOS SACERDOTES: Este miércoles 4 de noviembre, durante la celebración a San Carlos Borromeo, el arzobispo de Toluca dio la información del retiro del sacerdote y licenciado Jesús Guillermo Fernández Orozco como Vicario de la Arquidiócesis de Toluca, luego de 16 años de ejercer eficientemente en el cargo.

Pero también le puedo informar que a partir del próximo domingo 8 de noviembre, se retira también el sacerdote Jesús Máquez Farfán, presbítero del templo de El Calvario, tras 50 años de ejercicio sacerdotal y a solicitud del propio sacerdote.

Monseñor Jesús Márquez Farfán.

Monseñor Fernández Farfán, hombre docto supo ganarse a la feligresía por su don de gentes, su carácter, sus conocimientos y su estilo para emitir declaraciones.

Originario de Jacona, Michoacán, supo hacer verdaderos amigos, los miércoles acudía a una importante mesa de desayuno en Los Bisquets Obregón de La Violeta, a convivir con Don Ernesto Nemer Naime, Jesús Barrera Legorreta, Jaime Almazán Delgado, José Refugio Mondragón, Ignacio Naime, todos ellos ya fallecidos.

Así como Jorge Canales Eloduy, Cruz González, José Colón Morán, Ramón Arana Pozos, Alfonso García García, y Héctor Carbajal Mota.

Gustaba del futbol, mismo que practicó en su juventud, era un defensa central férreo. Una grave enfermedad derivada de la diabetes lo tuvo postrado hace algunos años, se repuso, tras no tener movilidad,. Pero finalmente lo fue minando en su salud y por ello su retiro.

Aunque hará o está haciendo un libro sobre la historia de nuestra Catedral. Su trabajo en la Vicaría estuvo a la altura de otros Monseñor destacado Enrique Reyna Carrillo.

En el caso de Monseñor Jesús Márquez Farfán, tuvo un ejercicio sacerdotal de 50 años, muchos de ellos al frente del templo de El Calvario, en el cerro del mismo nombre en esta ciudad de Toluca.

Convivió con cuatro obispos y un arzobispo y logró muchas amistades pudientes, como en su tiempo y en su momento lo hizo otro sacerdote fallecido hace algunos meses, Antonio Zamora. El padre Márquez solicitó su retiro.

El gran reto es encontrar a un digno sustituto, pero parece ser que el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos ya lo encontró,. Sus iniciales son JRS.

LAS ELECCIONES DE EU: Quizá gane Joe Biden, quizá repita Donald Trump, pero lo cierto es que la diferencia entre ambos no se nota mucho a la hora de los números. Están en la elección más apretada de los últimos tiempos.

La razón por la que Trump pese a su mal gobierno ha tenido tantos votos, es que de alguna forma se ha convertido en el Andrés Manuel López Obrador del Partido Republicano. Sus discursos de campaña se convirtieron en un auténtico “reality show”,  en donde dijo lo que sus seguidores quieren escuchar, desde ir contra lo establecido, aún contra el American Way of life, hasta hablar en contra de la globalización, de Cuba y de Venezuela.

Y es que quienes le escuchan y lo siguen a pie juntillas son los norteamericanos blancos, los que no quieren la globalización, porque ello les ha significado perder sus empleos, los que no quieren que haya más migración. En este punto se incluyen los hijos de los latinos que han llegado y que tampoco quieren que lleguen más latinos por la falta de empleos.

Esos blancos norteamericanos, generalmente son de poca cultura, pero como seres humanos necesitan trabajos y como no llenan los requisitos de los trabajos importantes, no quieren que al nivel que tienen se les afecte.

Se incluye a los cubanos del condado de Miami Dade que por ningún motivo quieren al socialismo y pensaron o piensan que Biden es de izquierda.

Y de pilón, Trump ya judicializó las elecciones en tres Estados, como antes lo hizo George Bush hijo frente a Al Gore en el año 2000. Y eso lo hace ser más parecido a AMLO, quizá por eso se llevan tan bien.

ROMANCE DE AQUELLOS TIEMPOS: Una noche una pareja de viejos estaba ya acostada en su cama.

El marido se estaba quedando dormido pero su mujer se sentía romántica y quería conversar, le dijo:

-Cuando me enamorabas, me agarrabas la mano.

De mala gana, el marido se dio media vuelta, le agarró la mano por unos segundos y luego trató de dormirse otra vez.

En pocos momentos ella le dijo nuevamente:

-Entonces me besabas.

Algo molesto, se dio media vuelta otra vez y le dio un ligero beso en la mejilla y luego se acomodó para dormirse.

En treinta segundos, ella le dijo:

-Luego tú me mordías el cuello.

Enfadado, el marido tiró la ropa de cama y se levantó.

-¿A dónde vas?, le pregunto ella.

-¡A buscar mis dientes!