Sobre el estrés oxidante

Views: 670

Entrevista a la doctora Elizabeth Regina Jiménez Vega

María Guadalupe Camacho Colín

¿Qué es el estrés oxidante?

Se puede definir como un desequilibrio que existe entre la formación de  especies reactivas y la capacidad de un sistema de estabilizarlas. ¿Por qué es un desequilibrio? Sucede que, normalmente nosotros por respirar estamos formando radicales libres; tomamos el oxígeno, y a través de la respiración aerobia                        –obviamente en la mitocondria– se crean una cantidad inmensa de radicales libres,  especies reactivas de Oxígeno, Nitrógeno, Azufre, de lo que sea. Esas especies reactivas son sustancias o moléculas que tienen un electrón desapareado, o sea le falta uno para que puedan estar estables, entonces ese electrón que les falta lo quieren con avidez, lo toman de donde se deje. Lo pueden tomar de un líquido, de un ácido nucleico, de lo que esté a su alcance.

Nuestras células por esta situación oxidante propia de nuestra respiración, tienen sistemas que ayudan a contrarrestarlos. De manera natural los tenemos, pero también hay factores que contribuyen a que se incremente su cantidad, como el tabaquismo, la contaminación, malos hábitos de alimentación, falta de agua, miles de factores. Si nuestros sistemas antioxidantes no pueden contrarrestar la formación de estos radicales libres, entonces se crea el estrés oxidante.

¿Qué enfermedades se asocian al estrés oxidante?

Hay muchas, pero en primera instancia hay una teoría del doctor Denham Harman, que propuso en 1956, sobre los radicales libres y el envejecimiento; ahí se propone que los seres aerobios o la paradoja de lo aerobio es que, pues sí, necesitamos para vivir oxígeno, pero al momento de consumirlo, nos estamos muriendo por el mismo oxígeno o es el oxígeno el que nos está matando. Al tener esta situación, conforme vamos envejeciendo, la senescencia celular obedece a un intercambio de que las defensas antioxidantes ya son incapaces de reparar todos los daños ocasionados por las reacciones de óxido reducción que tiene la mitocondria, por esta respiración celular.

Entonces dice que toda la situación de senescencia está derivada de los radicales libres en nuestras células por homeóstasis propia. Si ponemos en contexto que la senescencia es una consecuencia de los radicales libres, entonces  a ésta se le puede achacar a cualquier cosa, enfermedades crónicas degenerativas (cardiacas, cerebrovasculares, diabetes, Alzheimer), pero lo que sí está comprobado, a pesar de que se dice que el cáncer es una enfermedad multifactorial, es que también los radicales libres o el estrés oxidante, está asociado al cáncer. ¿Por qué? Porque dicen bueno, si una célula tiene muchos daños derivados del estrés oxidante (como daño al ADN, fragmentación proteica, etc.) hay mecanismos que el organismo puede detectar o usar para eliminar esas células que están comprometidas, pero ¿qué pasa cuando no puede hacerlo? esas células que ya están muy comprometidas, y mayormente en sus ácidos nucleicos, empiezan a tener mutaciones y si esas mutaciones implican situaciones del  ciclo celular, entonces se desbalancea el ciclo celular y el cáncer no es otra cosa que eso; que una célula pierde el control de su ciclo celular y de ahí se origina. Entonces, sí está muy asociado el estrés oxidante al cáncer.

Además de la quimioterapia  y la radioterapia, ¿cómo se puede combatir el cáncer?

Aparte de los mecanismos alópatas, también hay quirúrgicos. Cuando un tumor está localizado y es sólido, es decir no está en la sangre como la leucemia o en el cerebro, se puede llevar a cabo la cirugía. Hay alternativas que están muy discutidas, pero que mucha gente también las usa, como hacer cambios en su dieta, en el ejercicio o sea hay cosas muy alternativas. En el caso de la medicina china como la acupuntura, la gente dice eso qué va a hacer en una enfermedad tan crítica? A veces a las personas que no son tan crédulas, y no es que tome la medicina alternativa, les digo los chinos llevan mucho tiempo de ser chinos, de que saben que puede funcionar, es porque se puede, al final son terapias. Lo que se usa clásicamente, y más en México como protocolo médico establecido, es la quimioterapia y radioterapia.

Doctora, entre estas alternativas para combatirlo ¿se usa el Cisplatino? ¿Qué podría comentar usted de este químico?

El Cisplatino es un agente que se utiliza en la quimioterapia, funciona bien en tumores sólidos (como el cáncer de próstata, testículos, ovárico), sin embargo como no es específico, causa daño en todas las células que no son cancerosas y su principal desventaja es que produce tumores secundarios. Viendo esta problemática la doctora en química Elena Ruiz empezó a desarrollar en su laboratorio de la UNAM  unos compuestos denominados Casiopeinas y lo bonito de esta molécula, que aparte es un quelante, es que dijeron: bueno, si el Cisplatino está haciendo daño es porque tiene platino (un metal que no reconoce el cuerpo), entonces vamos a ponerle un metal de transición que sí reconozca nuestro organismo; y le pusieron cobre.

Sintetizaron más de 100 compuestos, varios dieron resultados, entre ellos la Casiopeina CII-gly –que fue con la que trabajé en mi tesis de licenciatura– y la  Casiopeina III-Ea. El año pasado, si no me equivoco,  ya la aprobaron en etapa 4 de investigación, para probarla en pacientes que estén desahuciados., porque ha dado buenos resultados. Entonces están creando una nueva alternativa con la cual tuve la oportunidad de participar para hacer investigación en ciencia básica.

Elizabeth Regina Jiménez Vega.  Profesora de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx. Doctora en Ciencias Químicas por la UAEMéx (2020). Dos menciones honoríficas (licenciatura y maestría). Docente desde 2019. Publicación de 4 artículos científicos en revistas internacionales. Línea investigación: tiene 11 años de experiencia en el uso y manejo del sistema Drosophila melanogaster en el área de genética toxicológica. Algunos de los hallazgos más relevantes se publicaron en revistas indizadas con un impacto promedio de 3.0 tales como: Environmental Toxicology and Pharmacology; Journal of Biology and Nature; Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A. Además, tiene experiencia en el manejo de técnicas moléculas para la identificación de la trascripción y actividad de algunas enzimas antioxidantes: colaboración en el laboratorio de Genética de Drosophila en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.