SOBREVIVEN GEMELAS A LEUCEMIA GRACIAS A ISSEMYM

Views: 513

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, existen entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año, es por ello, que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), adquirió el compromiso de aumentar la esperanza de vida en niños con este padecimiento, esto, como parte de la alianza con el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos.

Así lo refirió Norma Araceli López Facundo, especialista en oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, quien además comentó que a la fecha se registra un porcentaje de sobrevida de más del 65 por ciento, un indicador que se ubica por arriba de la media nacional, que es del 56 por ciento.

Agregó que el trabajo con la institución de Salud de St. Jude ha permitido avanzar significativamente, además de que el compromiso es seguir los pasos de modernización, calidad y colaboración, para que la sobrevida de los pacientes llegue hasta un 84 por ciento.

En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la especialista indicó que es importante vigilar y detectar oportunamente los signos y síntomas de alerta, ya que eso puede marcar la diferencia.

Tal es el caso de las gemelas Perla y Rubí, quienes, a los tres años de edad, fueron diagnosticadas con leucemia, un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre y desde entonces, el hospital Materno Infantil del ISSEMyM en Toluca, se convirtió en su segundo hogar.

Durante 15 años estuvieron con diversos tratamientos y quimioterapias, sin embargo, esto no impidió que realizaran su vida cotidiana, y aunque el reto era mayor, siguieron sus estudios hasta concluir una licenciatura.

“Tú eres un niño inocente, no sabes de la vida, no conoces los riesgos que tiene y llegas a un hospital gigantesco, donde te realizan cantidad de procedimientos que no te imaginas; entonces conoces médicos, enfermeras, nutriólogos, químicos, todo el gremio de la Salud, y es aquí donde, yo destaco que el ISSEMyM, nos ayudó bastante a salir adelante, nosotras le debemos prácticamente nuestra salud y nuestra vida a la institución, y claro, a todo el personal de salud que nos atendió en ese momento”, comentó Rubí.

Por su parte, Perla compartió que, “sin la ayuda de mi familia, nosotras no podríamos haber salido adelante de esta enfermedad, pero especialmente, no habríamos podido salir sin el apoyo una de la otra, yo creo que lo más valioso que tenemos y que siempre tendremos, es el valor de una familia.

“Nosotras en el ISSEMyM también vemos una familia, porque crecimos con este personal, entonces para nosotras es muy bonito regresar a estar con ellos, incluso, podría decir, que estamos realmente agradecidas de poder estar aquí, porque cada vez que yo hago un procedimiento, lo hago a los niños sintiendo que soy yo”.

Actualmente, Perla y Rubí son enfermeras, como reconocimiento a lo que vivieron durante su infancia y parte de su juventud, ambas se dedican a atender a niños y a mujeres, con calidad y humanismo.

Para finalizar, López Facundo puntualizó que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM recibe alrededor de 50 nuevos casos por año y registra aproximadamente 65 pacientes en tratamiento activo con quimioterapia y radioterapia, quienes acuden continuamente a recibir su tratamiento.