Tareas del hogar y cuidado deben compartirse equitativamente

Views: 620

Para transitar a la igualdad de género, las tareas del cuidado y el trabajo en el hogar deben ser compartidas entre hombres y mujeres a fin de lograr niveles más justos de distribución del tiempo y evitar fenómenos como la doble jornada laboral y el techo de cristal para las mujeres, el cual representa un obstáculo para su crecimiento profesional.

En una transmisión en línea de la Universidad Autónoma del Estado de México y a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, la especialista y académica de la Universidad Jaume I de Castellón, España, Irene Comins Mingol impartió la conferencia virtual “Ética del cuidado”, durante la cual reflexionó sobre las actividades del hogar y el cuidado, atribuidas históricamente al rol de la mujer cuando debería ser propia y aceptada para la sociedad en general.

Comins Mingol señaló que la equidad en las tareas de cuidar es posible a través de la aplicación de políticas públicas, el impulso de una nueva perspectiva de género en los medios de comunicación y sobre todo, a partir de un nuevo modelo educativo que incluya valores y hábitos del cuidado de forma igualitaria.

La ponente invitada detalló que entre los beneficios que implica la paridad en las tareas del cuidado es reivindicar los movimientos sociales relativos a las nuevas masculinidades y facilitar que los hombres puedan ganar autonomía personal capacitándose en labores de autocuidado que les permitan afrontar las situaciones de separación y soledad con mayor tranquilidad.

“Debemos exigir el reparto igualitario de las tareas del cuidado entre hombres y mujeres, al tiempo de rescatar el cuidado con criterios de justicia, así como generalizarlo como valor humano”, expresó la ponente internacional.

Abundó que considerar el cuidado como un valor humano y no como un rol de género es la clave para un sistema democrático participativo, ya que implica ser atentos y empáticos para ponernos en el lugar de los otros.

Cabe mencionar que esta conferencia forma parte de las actividades del Seminario Permanente en Género Violencia y Políticas Públicas y de los cuerpos académicos: Sociedad y Sistemas Culturales; así como Género, Migraciones y Desigualdades de la Autónoma mexiquense.