¿TE GUSTARÍA TRABAJAR CON GENTE FELIZ?

Views: 778

La tendencia corporativa actual asegura que la felicidad en el trabajo

es la mejor inversión, averigüa cómo pasarte a esta moda.

 

 

SER FELIZ ES COSA SERIA

¿Te tomas en serio la felicidad? Cada 20 de marzo, el mundo celebra el  Día Internacional de la Felicidad, instituido por la ONU para recordar la importancia de medir el bienestar y progreso de un país más allá de su Producto Bruto Interno (PBI).

¿Será posible que la felicidad, se ponga de moda, otra vez? A la espera de emular los resultados positivos de años pasados, cada vez más corporaciones han decidido reactivar políticas de gestión de la felicidad hacia sus empleados. Esto no se basa solo en un pálpito: múltiples investigaciones de universidades y otras instituciones prestigiosas, aseguran que un individuo feliz es 30% más productivo. Las personas felices son más saludables, creativas, productivas y están dispuestas a correr el kilómetro extra en su labor.

Tradicionalmente, se ha considerado que un desempeño exitoso, resulta de combinar Coeficiente Intelectual (CI), Inteligencia Emocional (IE) e Inteligencia Social (IS). Sin embargo, estudios en neurología y fisiología señalan que normalmente solo alcanzamos el 70% de esas capacidades.  ¿Qué pasa con el 30% restante?, pues, se activa cuando el cerebro libera endorfinas y dopamina en forma sostenida y eso ocurre precisamente, cuando nos sentimos felices.

Por ello, las personas felices se desempeñan mejor que quienes no se sienten así. La felicidad proporciona una gran ventaja competitiva al permitirnos acceder a nuestro rango más alto de competencias:

Mayor capacidad de razonamiento (CI): Permite aprender y pensar con mayor rapidez, comprender las situaciones desde diferentes puntos de vista, comparar y construir mejores conexiones entre disciplinas diversas.

Mayor inteligencia emocional (IE): Ofrece herramientas para controlar los altos niveles de estrés en situaciones complejas. Regula la reactividad emocional frente a imprevistos. Mejora los niveles de salud al disminuir los de estrés negativo.

Mayor inteligencia social (IS): Que se traduce en mejores relaciones e interacciones con familia, amigos, pares, jefes, colaboradores y clientes, en sinergia positiva para lograr objetivos comunes y satisfacción laboral.

Nic Marks, de Happiness Works, asegura que la felicidad en el trabajo no solo es el resultado de buenas experiencias, también pronostica nuevas buenas experiencias.

Un trabajador feliz se siente orgulloso de su organización y transmite esta condición a sus compañeros. El círculo virtuoso deviene en un compromiso sólido con la corporación, por parte de todos; por supuesto, si el líder está alineado. Los líderes felices son semillero de empleados felices y organizaciones exitosas porque las personas con talento se sienten atraídas y permanecen en las empresas que desarrollan lo mejor de ellas. El nexo primordial es el jefe o los padres, si hablamos de familias.

¿CÓMO PUEDE UN LIDER INSPIRAR FELICIDAD?

El factor determinante del desempeño individual es la relación de la persona con su superior inmediato, nos dice Marcus Buckingham, exitoso consultor de negocios y autor de cinco libros sobre el tema.

El primer paso es aprender a ser feliz.

¿Se puede potenciar la propia felicidad en el puesto de labor? Rotundamente Sí. Según estudios de la Universidad de California, la felicidad responde 50% a la genética, 10% al entorno y 40% a cómo la persona afronta las circunstancias.

Algunas personas poseen un código genético determinado para ser más positivas que otras pero es solo un rango de referencia. A ser feliz se aprende trabajando en las actitudes personales y mejorando con ellas el entorno.

El segundo paso, es responder a estas importantes preguntas sobre su equipo:

  • ¿Disfrutan mis colaboradores de sus relaciones y ambiente en el trabajo?
  • ¿Está mi gente en los puestos correctos, según sus habilidades?
  • ¿Sus puestos les ofrecen un desarrollo apropiado para su potencial?
  • ¿Comprenden el propósito de la organización y están alineados con él?
  • ¿Sienten que son parte de algo importante?

 

El tercer paso es salir de su oficina, gestionar acercándose a la gente. Si decidió ser un líder transformador, necesita estar presente, observar, escuchar y hablarle a su equipo, conocer sus necesidades y sueños, ofrecer retroalimentación, inspirar con el ejemplo.

Los siguientes, son aspectos que todo Lider que aspire a transformar o inspirar personas debería ACTIVAR y están sustentadas en el principio de la oportunidad y las soluciones:

ACTIVAR EL TALENTO 

 

Para afiliar, desarrollar y retener trabajadores con talento, se les debe permitir desarrollar su proyecto personal, del que también formará parte la empresa.

ACTIVAR EL DESAFIO

 

Fomentar nuevas actividades, desafíos y metas a cumplir, mejorando resultados y la interacción entre globalización, iniciativa empresarial y competencia.

ACTIVAR LA TECNOLOGÍA

 

El líder debe partir de la convocatoria de ideas y necesidades para implementar nuevas soluciones tecnológicas que actualicen y optimicen los procesos.

ACTIVAR EL LÍMITE

 

Derribar las barreras burocráticas y crear un flujo de procesos y funciones integrado. Abrir y fomentar el uso de espacios y canales de comunicación.

ACTIVAR EL ERROR

 

Aprender del error y adquirir de allí, conocimiento útil. La realidad competitiva exige innovación constante. Estamos en la era de la rapidez y la sorpresa.

ACTIVAR LA EXPERIENCIA

 

Enfocarnos en las experiencias con los clientes y usuarios, desde los cooperadores. Conectarse emocionalmente con el cliente interno y externo.

ACTIVAR LA CAUSA

 

Los líderes crean causas, no negocios. El valor cooperativo detenta y propaga el sentido social, el afán de trabajar por mejorar las estructuras.

ACTIVAR LA PASIÓN

Esencial en la vida de un equipo es la pasión de sus líderes y miembros, ésta se alimenta con el reconocimiento por la tarea bien hecha, por el kilómetro extra.

Y por último, LA PREGUNTA DIARIA:

¿Qué hice HOY para que mis 5, 50 o 500 trabajadores se desarrollaran mejor y sean más felices que ayer? ¿Qué hice para sentirme YO MISMO más feliz?

Las emociones se contagian porque estamos químicamente dotados para percibirlas y replicarlas. Agradezca y sonría a su gente y verá cómo cada sonrisa se refleja de manera positiva en el ambiente y por supuesto, en el cuadro de resultados de su organización.