Técnico de la transición
CON PROFUNDA tristeza me enteré este miércoles del fallecimiento del que fuera jugador y posteriormente entrenador del futbol mexicano, Juan Manuel Álvarez Álvarez, quien nació en la ciudad de México el 12 de abril de 1948. Su puesto era el de defensa central. A nivel amateur jugó para el Celta de la liga española de la capital del país, luego jugó entre 1972 y 1977 con el desaparecido equipo Atlético Español y finalmente en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara entre 1977 y 1985. Como jugador fue subcampeón con el Atlético Español, dirigido por Ricardo de León.
EN SU CALIDAD de director técnico, estuvo al frente del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Atlético Cuernavaca, en el Atlético Celaya, en el Toluca, Veracruz, Ángeles de Puebla y Halcones de Querétaro.
DESPUÉS fue auxiliar de varios técnicos en los equipos Jaguares, Pachuca, Tigres de la Autónoma de Nuevo León, Necaxa, Tecos; Jaguares en donde también fue vicepresidente y terminó su carrera como director técnico en el Saprissa de Costa Rica en la temporada 2010-2011.
JUAN MANUEL llegó el Toluca porque en la temporada anterior había resultado subcampeón con el Atlético Celaya, el Toluca había dado muchos tumbos bajo la dirección técnica del uruguayo Luis Garisto, a quien sustituyó; lo hizo de tal forma que calificó al Toluca a la liguilla aunque fue eliminado en cuartos de final por el Puebla, por marcador global de 2-1, marcado que los poblanos lograron en Toluca, ya que en la visita Puebla igualaron a cero. Los goles del Puebla fueron anotados por Blanco y Marquinho y el del Toluca por David Rangel.
Y SEÑALO que Álvarez fue el técnico de la transición, ya que a la siguiente temporada en 1997 fue sustituido por Enrique Meza Enríquez, quien le dio otra dimensión al Toluca llevándolo a tres títulos en Verano 98, Verano 99 y 2000.
DESCANSE en paz Juan Manuel Álvarez.