TEODORO OROZCO ZARAGOZA Y LA ILUSIÓN DE HACER JUGUETES Y ARTESANÍA DE MADERA

Views: 656

Teodoro Orozco Zaragoza es un artesano con más 60 años trabajando en la elaboración de juguetes y artesanías de madera, aunque su labor fue heredada por su padre y abuelo, comparte que cada año las pérdidas son más bajas, pues no solamente la pandemia ha afectado, sino también el uso de dispositivos electrónicos en los niños.

Orozco sale todos los días de Santa María Rayón hacia la capital mexiquense desde el incio de diciembre, para vender las piezas que elaboró en noviembre, pues aún persiste la ilusión de que los niños consideren sus juguetes a pesar del uso tabletas y videojuegos.

«Ya tenemos más de cinco años con bajas ventas en los juguetes porque los niños prefieren a los celulares y las tabletas, ahora ya les llama más la atención eso y corremos el riesgo de que la artesanía se pierda», aseguró.

Entre baleros, títeres, rompecabezas, damas chinas, guitarras y flautas, espera paciente afuera del Hospital 220 del IMSS, sobre Paseo Tollocan, ya que no solamente su intención es llegar a los más pequeños del hogar, sino también ayudar a los enfermos y familiares de pacientes internados que desean bajar sus niveles de estrés, con la elaboración de piezas que dan masaje en espalda, cuello y pies.

«Todos los días entro a mi taller a hacer piezas de distintos tipos, pero así como hago juguetes, también elaboro piezas para darle masaje a las personas que tienen estrés y esperan afuera del hospital o para aquellos que deban tener un tratamiento de fisioterapia en pies y espalda», compartió.

En cuanto a la pandemia, asegura que las ganancias bajaron alrededor del 80 por ciento, dado que los espacios de venta fueron cerrados por riesgo pandémico desde el año anterior, no obstante, comparte que la situación permanece igual, pues hasta el día de hoy, de las 100 piezas que elaboró en el mes anterior, solamente ha vendido 10.

«Yo espero que las ventas mejoren ahora que se vienen los días fuertes de compra por el día de Reyes Magos, porque a eso solamente me dedico y también hablo por mis compañeros, no tenemos otra fuente de ingreso y muchos por desesperación de no vender, prefieren dedicarse a algo más», mencionó.

Para contactarlo y tener posibilidad de elaborar una pieza especial, compartió el siguiente número: 7171320145, con la esperanza de que los juguetes hechos por sus manos sigan haciendo honores a su familia artesana con más de 100 años en el trabajo.