Trastorno de ansiedad por separación Parte I

Views: 285

rocio.bernal2017@gmail.com

Dejar de estar definitivamente con alguien con quien se ha compartido todo, produce una herida en el alma, entre cuyos efectos resulta habitual la ansiedad por separación. La ansiedad por separación es una de las causas más frecuentes en las consultas de los psicólogos, a la que los pacientes acuden en busca de ayuda para encontrar su equilibrio y recuperar las riendas de una nueva vida individual.

Ante las diferentes reacciones emocionales que aparecen, es necesario realizar ajustes adaptativos que permitan afrontar la ruptura de un proyecto compartido con sus ilusiones y esperanzas, aprendiendo a convivir y manejar el temor que genera el nuevo estado, y en muchos casos, además, tomar muchas y rápidas decisiones personales, familiares y económicas.

 

Dado que se trata de un tema clave en la vida de muchas personas marcadas por un antes y un después, aquí te vamos a explicar las causas y síntomas más habituales de la ansiedad por separación, para que puedas detectarlos más rápidamente en tus hijos (si los hay) y en ti, descubriendo mecanismos que os ayuden, si estáis atravesando estos delicados momentos.

Causas de la ansiedad por separación.

La separación de pareja con frecuencia lleva asociadas muchas posibles causas de la ansiedad, porque generalmente implica grandes cambios en muchos aspectos fundamentales en la vida de una persona.

El factor sentimental, es uno de los protagonistas haciendo que se presenten emociones como odio, apego, rencor, miedo a la soledad, vergüenza, sensación de fracaso, preguntas obsesivas, y un sinfín de sentimientos que ponen a la mente en alerta desencadenando el estado de ansiedad por separación.

Los cambios funcionales son también importantes causantes de la ansiedad por separación, ya que hablamos de la desaparición de un proyecto de vida compartido, en el que se han generado dinámicas cotidianas, desarrollado ilusiones de futuro, distribuido funciones y responsabilidades, que ahora toca readaptar.

Con la ruptura de pareja se rompen muchos hábitos y costumbres, pero, además, dependiendo de los motivos y, siempre que no hay acuerdo mutuo, uno de los miembros se puede sentir muy tocado en su auto estima.

si ha existido sorpresa como en el caso de descubrir una infidelidad imperdonable, o una importante deslealtad de cualquier otro tipo, la misma desorientación inicial, la obsesión por los motivos, y la rabia por sentirse estafado, desencadenan una ansiedad por separación, que puede incapacitar al afectado en la toma de decisiones adecuadas.

La sensación de vacío, los sentimientos contradictorios entre poner fin o continuar, y la idea de descontrol de la situación, también son factores que desencadenan la ansiedad por separación, incluso antes de que esta se materialice.

En una separación además hay muchas decisiones que tomar, y más aún si hay niños por medio, porque hay que fijar la guardia y custodia, el régimen de visitas, la manutención, las vacaciones, y muchos otros temas que disparan la ansiedad por separación en casi todas las parejas.

No menos importante entre los factores que desencadenan ansiedad por separación está el acuerdo sobre temas económicos como el disfrute de la vivienda, reparto de propiedades, y resto de obligaciones en este sentido.

El tipo de educación, las creencias religiosas y los valores personales también pueden influir en la aparición de ansiedad por separación, originando sentimientos de temor por vergüenza frente al entorno, y miedo a perder el respeto de los demás.

Por otro lado, los hijos son los grandes dignificados frente a una situación que les hace sentir inseguridad frente a la protección que hasta ahora han tenido, la aparición de nuevos personajes en su vida cuando hay terceras personas, y la sensación de culpa que les produce, ya que muchos niños creen que ellos son la causa de que sus padres ya no estén juntos.