Trastorno de ansiedad por separación Parte II

Views: 524

rocio.bernal2017@gmail.com

El trastorno de ansiedad por separación generalmente no desaparece sin tratamiento, y puede conducir al de pánico y otros de ansiedad en la edad adulta.

Si tienes inquietudes acerca de la ansiedad por separación de tu hijo, habla con el pediatra o con otro profesional de salud.

En algunas ocasiones, el trastorno de ansiedad por separación puede aparecer a causa de estrés cotidiano que ocasiona la separación de un ser querido. Es posible que haya una causa genética en el desarrollo de éste.

El trastorno de ansiedad por separación ocurre más a menudo en la infancia pero puede continuar hasta la adolescencia y, en ocasiones, a la adultez.

Entre los factores de riesgo, se encuentran los siguientes:

  • Estrés o pérdida que ocasionan una separación, como la enfermedad o muerte de un ser querido, la pérdida de una mascota, el divorcio de los padres, la mudanza o la partida hacia la escuela
  • Algunos temperamentos son más propensos a presentar trastornos de ansiedad que otros
  • Antecedentes familiares, incluyen a familiares consanguíneos que tienen problemas de ansiedad o trastorno de ansiedad, lo cual indica que estos rasgos pueden ser hereditarios
  • Problemas ambientales, como estar presente durante un tipo de desastre que implica una separación

El trastorno de ansiedad por separación ocasiona una gran angustia y dificultades para funcionar en situaciones sociales, en el trabajo o la escuela.

Los trastornos que pueden acompañar al de ansiedad por separación incluyen los siguientes:

  • Otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, los ataques de pánico, las fobias, el trastorno de ansiedad social o la agorafobia
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Depresión

No hay una manera segura de prevenir el trastorno de ansiedad por separación de tu hijo, pero las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad.

  • Busca asesoramiento profesional cuanto antessi te preocupa que la ansiedad de tu hijo sea más grave que una etapa de desarrollo normal. El diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar a reducir los síntomas y evitar el empeoramiento del trastorno.
  • Cumple el plan de tratamientopara que no se produzcan recaídas o empeoramiento de los síntomas.
  • Busca tratamiento profesional si tienes ansiedad, depresión u otras preocupaciones sobre la salud mental, de manera que puedas dar el ejemplo a tu hijo sobre cómo hacer frente a las situaciones.