Un día sin tabaco o una vida sin tabaco, ¿cuál prefiere usted?
El tabaco es un asesino despiadado. En promedio, cada seis segundos mata a una persona. Incluso, todos los años el humo ajeno le cuesta la vida a más de un millón alrededor del mundo. Por ello, es importante la iniciativa que se promueve anualmente el 31 de mayo bajo el mensaje del Día Mundial sin Tabaco. Pero ¿podría ser este día el primero de una vida libre de tabaco para usted o para un ser querido?
Eso es perfectamente posible y lograrlo es, sin duda, emocionante. Así lo expresó una mujer de nombre Regina, pues dijo: “Puedo decir que mi vida empezó cuando dejé de fumar y cada vez me va mejor”.
La Secretaría de Salud del gobierno mexicano ha afirmado que, si bien el setenta por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, solo el diez por ciento lo logra, por lo que estima fundamental el buscar ayuda. ¿Qué puede contribuir a lograr una vida libre de tabaco? El apoyo de la familia y amigos y la terapia profesional pueden ser muy importantes.
La OMS afirma que la medicación y el asesoramiento pueden duplicar las probabilidades de éxito de abandonar el tabaco. En este sentido, advierte que los cigarrillos electrónicos o vapeadores no reducen los riesgos, pues asegura que “no hay indicios que demuestren que los productos de tabaco calentados sean menos dañinos que los productos de tabaco convencionales”.
Además, ha delineado el plan de medidas MPOWER para luchar contra esta adicción a nivel mundial. Una de dichas medidas es ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco.
Otra organización que promueve en todo el mundo una vida libre de tabaquismo son los testigos de Jehová que brindan ayuda personalizada a millones de personas en la comodidad de sus domicilios o sitios de trabajo. Puede preguntar al respecto a algún testigo de Jehová de su comunidad o contactarlos a través de su sitio oficial de Internet www.jw.org donde puede encontrar también una serie de sugerencias útiles desde una trinchera menos explorada pero muy eficiente: la educación bíblica.
En dicho sitio puede encontrar el video corto titulado “No dejes que la vida se te esfume” (https://bit.ly/3y2RXMJ) que alerta a los jóvenes en cuanto a caer en esta práctica y da tres sugerencias prácticas para vencer este hábito a quienes ya están enganchados, o el artículo digital “El tabaco: una epidemia mundial” (https://bit.ly/4dmjEQE) sobre cómo dejar en el pasado este problema. Con toda seguridad, usted o sus seres queridos pueden lograr, no solo un día, sino una vida libre de tabaco.