Un drama en Livonia (1904)

Views: 572

Del mismo modo que Leonardo Da Vinci, intentó anteriormente, sin resultado, abrir los ojos de sus contemporáneos. Sus textos incluían un arduo trabajo de indagación y visión del futuro, pero no fue tenida en cuenta esta faceta, y se le consideró simplemente un buen escritor de ficción.

 

Wladimir Yanof escapa de la frontera siberiana de Rusia y llega a Livonia, donde debe ayudar a restablecer el buen nombre de Dimitri Nicolef.

Estamos quizá frente a un incipiente género literario: el policial o detectivesco, que ya con Los Hermanos Kip, se asomaba.

La historia es intrigante y los capítulos suelen acabar en modo de suspenso, recordemos que esta novela como muchas otras vieron la luz en formato de folletín, es decir que los capítulos salían semanalmente.

Es una trama política, muy bien lograda. No quiero contárselas, pero leerán, conspiraciones, asesinatos, intrigas, problemas políticos… etc.

Como trasfondo de su texto, se muestra la rivalidad entre los rusos de origen germánico y los eslavos. Las luchas nacionales no son para el escritor movimientos idealistas, asignan, por el contrario una gran importancia al contexto social y a la significación social del movimiento de las nacionalidades.

¡Ah! Si el mundo leyera las obras de nuestro querido autor, ayudarían sin duda a disminuir los conflictos raciales en todas las partes del Globo.