UN GOLAZO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CARDOZO, PRÍNCIPE DEL GOL”

Views: 1326

El legendario delantero de Paraguay y del Toluca FC, gran figura del futbol mundial, José Saturnino Cardozo, se anotó un golazo con la presentación de su libro autobiográfico “Cardozo, príncipe del gol”, su historia como se la contó al periodista Guillermo Garduño Ramírez, quien, a su vez, con este título acrecienta su producción literaria a 13 libro.

Ningún detalle de la vida de José Saturnino Cardozo quedó sin develar en esta obra, que en 292 páginas en su edición ‘rústica’ y 192 páginas en su edición de lujo, cuenta la vida del guaraní, desde sus humildes inicios en su natal Nueva Italia, a más de 40 kilómetros de Asunción, Paraguay, su formación como futbolista, hasta su estratosférico despegue como Diablo goleador.

Con prólogo del licenciado Valentín Diez Morodo, y comentarios como prologuistas secundarios de Enrique Meza, Antonio Naelson “Sinha”, Omar Blanco, Vicente Sánchez, Alberto Macías, Carlos María Morales, entre otros, quienes comparten anécdotas íntimas, con lo que se logra un retrato completo de Cardozo Otazú, tanto en lo personal como en el plano futbolístico.

El libro integra, además, de 154 fotografías, algunas de ellas inéditas, a través de las cuales se revive el desarrollo y crecimiento de José Cardozo, su carácter y su futbol y su muy particular estilo, que siempre lo caracterizó en la cancha.

La presentación de esta obra, “Cardozo, príncipe del gol” se efectuó de manera virtual desde el hogar de José Cardozo, y resultó todo un acontecimiento, pues contó con la participación, a distancia, de periodistas y amigos, que aplaudieron la iniciativa del paraguayo de contar su historia y le desearon el mayor de los éxitos en esta empresa.

De hecho, durante la presentación de su libro, José Saturnino Cardozo compartió de manera escueta, pero no por ello menos emotiva, algunas de las anécdotas que integran su biografía, desde los trabajos que tuvo que desarrollar muy joven, con entre 8 y 10 años de edad, para comprar sus primeros zapatos de futbol; la lesión e intervención en la rodilla que casi frena su carrera entre 1994-95, en sus primeros años en Toluca, la sensible pérdida de su padre, y en la recta final de su carrera, la lesión que le impidió competir en su tercera Copa del Mundo en Alemania 2006.

José Saturnio Cardozo comentó su deseo de que la difusión de su biografía a través de este libro sirva de inspiración a los jóvenes que sueñan con convertirse en futbolistas, que conozcan la importancia que tiene la fortaleza mental, la confianza en uno mismo y el profesionalismo para alcanzar el éxito en una carrera de alta exigencia, como es el futbol, y lo mismo en cualquier ámbito de la vida.

Por su parte, Guillermo Garduño Ramírez comentó que en este libro se consiguieron capturar de manera completa y conmovedora la historia de Cardozo, el futbolista, el hijo, el esposo, el padre y el amigo, la persona, incluyendo detalles como el por qué de su segundo nombre “Saturnino” y el papel tan importante que jugaron en su vida personajes como Don Nemesio Diez y Aníbal “Maño” Ruiz, por mencionar algunos.

Al ser cuestionado de por qué hay tan poca literatura en México en torno a futbolistas y entrenadores, Guillermo Garduño comentó: “Me atrevo a decir, porque tengo la colección, que hay libros de la alineación completa del Real Madrid, los 11 y se venden muy bien, con Barcelona ocurre lo mismo, y en Sudamérica con River Plate y Boca Juniors. Es una costumbre”.

“Este es el objetivo por el cual le pedí a Cardozo que accediera. No me dijo que sí a la primera, tardé 4 o 5 años en convencerlo, no fue fácil, siendo la figura que es, entonces espero que esto desate el interés”, señaló.

En este sentido, adelantó que prepara un segundo libro de un personaje muy interesante del futbol y está en pláticas con un tercero, por lo que “sería muy satisfactorio de manera personal que, en el futbol de mi país, se despertara el interés a nivel literario para que se leyeran la vida de los futbolistas. Así que ojalá este libro sea el punto de lanzamiento para que tengamos más libros de muchos futbolistas y que se haga una cultura plena”, subrayó.

El libro “Cardozo, príncipe del gol” se encuentra a la venta en México, en línea en la tienda oficial del Toluca FC; en la capital mexiquense se podrá conseguir en la Librería El Laberinto, y por WhatsApp, al número 722 2641873, y en Paraguay, en la Librería El Lector.