Un sueño hecho realidad, trascender en el equipo de tocho bandera de la UAEMéx: Joanna Jiménez Estrada

Views: 392

Tras ocho años de practicar tocho bandera en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Joanna Jiménez Estrada, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño, ha visto cristalizar su sueño como deportista al participar en torneos locales y nacionales de la especialidad, siendo campeona, con el representativo universitario, en la Liga Mexicana de Flag Football (LMFF) y la Liga Abierta de Tocho Bandera de la UAEMéx en el año 2022.

Actualmente, cursa el octavo semestre en la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana; desde 2016, forma parte de las filas del equipo auriverde, en el cual ha desempeñado distintas posiciones, sin embargo, ha destacado como receptora en la línea ofensiva.

“Siempre me había gustado el fútbol, pero se dieron otras circunstancias y mi mamá, nos llevó a mi hermana y a mi a entrenar (tochito bandera) a un parque con un equipo, y desde ahí me encantó”, apuntó la deportista universitaria.

Jiménez Estrada ha participado en diferentes torneos y ligas como la Asociación de Flag Football del Estado de México A.C. (AFFEMEX), del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), la Nacional de Tochito NFL, Valle Bowl, LMFF, entre otras. Actualmente se encuentra en preparación para la etapa estatal rumbo a la Universiada Nacional 2023, próxima a celebrarse en el estado de Sonora.

“Representar a la Universidad en este certamen significa mucha disciplina, compromiso, esfuerzo, pasión y dedicación por lo que hago, además de poder mantener una vida deportiva y académica que vayan de la mano y, sobre todo, mucho orgullo representar a la UAEMéx en estas justas deportivas”, mencionó la integrante de tocho bandera.

Serán 12 jugadoras de la Autónoma mexiquense las que estarán presentes en esta fase y quienes buscarán el boleto a Universiada Nacional, que se realizará en el mes de mayo en el norte del país.

“El equipo representativo de tocho bandera de la UAEMéx comenzó el 24 de marzo con el proceso de estatales, posteriormente los regionales, con el trabajo de nuestra entrenadora Topacio Conde. Ha sido fuerte e intensa la preparación física, táctica y técnica. Estamos siempre listas y nuestro principal objetivo es poder tener el pase a Universiada Nacional”, detalló la deportista de 23 años.

Será a finales de este mes de marzo cuando estén encarando la fase estatal y posteriormente, avanzar a la fase regional, con el objetivo de estar en Sonora. Por ello mismo, agregó Jiménez Estrada, hay mucha emoción para iniciar con la etapa estatal.