UNOS CINCUENTA TATUADORES EN TOLUCA QUE UTILIZAN LA PIEL COMO LIENZO
Artistas que usan como lienzo la piel, que son filtros creativos para auspiciar el proceso de catarsis de una persona y fungen como reconstructores de heridas, son los tatuadores del mundo que celebran cada 17 de julio, el Día Internacional del Tatuaje.
Lo que todo empezó como un intento de valorar el trabajo artístico por un grupo de tatuadores en Estados Unidos de América, ahora se conmemora alrededor del mundo, incluída la ciudad de Toluca en la que al menos se encuentran 30 establecimientos de tatuajes, de acuerdo con cifras de mapas geoestadísticos de Inegi.
Además de que se cuenta con poco más de 50 tatuadores independientes alrededor de la urbe y en municipios aledaños. Tal es el caso de Nuria Villaseñor, quien lleva más de una década creando obras de arte en la piel de los mexiquenses.
Villaseñor empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, enfocada al arte plástico, a través del cual adquirió diversas técnicas que derivaron en una nueva pasión, ser tatuadora.

Inició dentro de un grupo de tatuadores, los cuales llevan por nombre Kraken Tattoo, en el que al menos cinco tatuadores se encargaban de plasmar ideas y anhelos artísticos en la piel de las personas. Dentro de dicho grupo, Nuria comenzó una carrera que le permitía mezclar sus conocimientos teóricos como prácticos, cuestión que hoy en día la catalogan como una de las mejores tatuadoras de la ciudad.
En sus palabras, el proceso de la tinta en la piel, significa un espacio para demostrar su talento, así como brindarle vida a sus diseños e ideas. Aunque no siempre los clientes adquieren diseños hechos por ella, la delicadeza de convertir la aguja en un pincel, demuestra el profesionalismo que contiene en sus manos.
«Soy muy feliz cuando la gente elige alguno de mis diseños, porque los hago especialmente para que alguien les brinde vida», dijo.
Algunos de los materiales que se utilizan para tatuar son las máquinas de bobina y rotativas, las fuentes de poder que dan electricidad a las máquinas, las agujas, los grips, que son usados para guiar la aguja; la tinta, el papel para termocopiadora, papel de plástico, pipeta, vaselina, bajalenguas y baberos dentales para evitar un derrame de tinta.

Además de lo anterior, también se requiere una afeitadora, cinta cohesiva, guantes de nitrilo, cubrebocas, alcohol y jabón neutro.
De acuerdo con la profesional de arte en la piel, para ser tatuador es esencial ser una persona sensible y creativa, en tanto que comparten un vínculo íntimo con otra persona.
«Puede verse fácil pero no lo es, desde aprender una técnica o las bases para tatuar, hasta plasmar casi a la perfección lo que el cliente pide. Debes ser muy sensible, pues harás un diseño en su piel que tendrá marcado toda la vida», señaló.
En cuanto al costo por diseño de un tatuaje, se tienen diversas cuotas, dependiendo del tamaño y del uso de colores del diseño, sin embargo los precios van desde los 700 hasta los poco más de 8 mil pesos.
Desde retratos, hasta paisajes, animales o frases, Nuria menciona sobre el diseño «siempre le pedimos a los clientes que piensen en el tamaño del tatuaje en centímetros, pues se brinda una cuota por centímetros y posterior a eso revisamos el tipo de pigmentos, si ocupará otros colores, pues implica más gastos y tiempo», puntualizó.
En el presente, no es necesario contar con una carrera profesional o estudios enfocados al arte para ser tatuador, no obstante, sí se deben de tener conocimientos de técnicas de pintura y dibujo, así como también se sugiere tomar un curso para tatuadores.

Actualmente Nuria trabaja como tatuadora independiente, por lo que cualquiera que desee agendar una cita con ella o saber sobre una cotización, se pueden poner en contacto por medio del número 7223548327.
Sobre el origen de los tatuajes
De acuerdo con la tatuadora, se piensa que el primer tatuaje fue elaborado aproximadamente hace 5 mil años y se cree que su origen se tuvo en Egipto. Al prevenir a personas de enfermedades específicas, se les tatuaba en la piel para evitar un contagio o que la desarrollaran.

