URGE REFORMA PROFUNDA PARA FORTALECER EL MUNICIPIO EN MÉXICO: CHAVARRÍA SÁNCHEZ

Views: 731

La actualidad política de nuestro país exige una reforma de Estado profunda sobre el Municipio, con la finalidad de que haya una separación real de poderes, el Municipio pueda ejercer sus facultades, y con ello, cumplir la labor fundamental de mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano en cuanto a vivienda, servicios, salud, educación, cultura, recreación y libertad, y erradicar la pobreza, de ahí que el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, hizo un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner en marcha dicha reforma.

“Hay que ir al fondo del asunto: el reconocimiento a las facultades legislativas, ejecutivas y judiciales del Ayuntamiento. El municipio siempre ha sido el pretexto de buscar mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y en el discurso se oye muy bien, pero en los hechos es todo lo contrario”, advirtió el edil de Morena.

Chavarría Sánchez dijo que, si bien es cierto siempre se habla de un Municipio libre, “esto se da solo en la letra, pero en los hechos estamos sometidos totalmente al cacicazgo de los gobernantes en turno, y dependemos de ellos”.

Y explicó: “Los Ayuntamientos dependen de un sistema donde se distribuyen el poder. Hay un solo poder que es el pueblo, pero ese poder se distribuye con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de ahí, se viene a los Estados, y a pesar de que el Artículo 115 constitucional se establece también la jerarquía del Municipio, éste no tiene una libertad plena, porque no figura un apartado específico como poder municipal”.

Aunque a través del Bando Municipal y el Código Reglamentario se establecen los derechos y obligaciones del municipio, las funciones se convierten en un monopolio, donde está concentrado todo en la figura del Presidente Municipal, que es el encargado de la estructura administrativa; mientras que síndicos y regidores se convierten únicamente en un cuerpo deliberante, pero no hay una separación clara de lo que debe ejercer el poder municipal.

“El poder Ejecutivo municipal es prácticamente el presidente municipal; el poder Legislativo son los regidores y el poder Judicial viene siendo el síndico procurador. Obviamente tendrían que tener sus propias estructuras para no depender todo del manejo que hace el gobierno municipal en todos los aspectos, porque muchas de las atribuciones las absorbe el Ejecutivo, a través del Bando y de un Código Reglamentario”, detalló.

Por eso, comentó que es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “realmente haga un pronunciamiento y meta una reforma al municipio para dejar las reglas claras, que quede bien plasmado en la Constitución, para que de ahí, se baje a las Constituciones locales, y que el propio Ayuntamiento, tenga su Constitución Municipal, y de estas tres maneras, sí se podría hacer un sistema de planeación democrática alineada a los tres niveles de gobierno”.

Esta es una acción que no puede ni debe posponerse, de lo contrario, “seguiremos teniendo dimes y diretes, saqueos sistemáticos silenciosos y casi indetectables a través de la corrupción, así como demagogia, como reducir el número de regidores y síndicos, cuando realmente los municipios son el alma de lo que vive el Estado y la Federación. Si no tenemos ese reconocimiento como municipio, vamos a seguir siendo víctimas del centralismo gubernamental”, subrayó.

La importancia de fortalecer al Municipio también radica en el combate a la corrupción y la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios “porque a pesar de que los municipios son ‘las hormiguitas’, pues en ellas aterriza todo el contacto con el comercio, con el desarrollo económico, político y social, de lo que se recauda a través de los municipios, el Estado es el que recibe estas grandes cantidades de recursos, que luego son enviados a la Federación”.

“Y aunque hay un pacto federal plasmado en el artículo 40 de la Constitución, este no es equitativo para los municipios, que por eso están muy rezagados, y hay mucha demanda en tanto a los servicios públicos, ante todas las carencias y rezagos que tiene la población”.

Explicó, por ejemplo, que de cada peso que se manda a la Federación, regresan 20 centavos, y de esos 20 centavos, 16 se van para el Estado y solo 4 centavos para cada uno de los 2 mil 458 municipios en la República, por eso “no hay recurso que alcance para erradicar la pobreza en los municipios”.

A esto, hay que añadir toda la corrupción de las estructuras administrativas federal, estatal y municipal que prevalecen. “Aún es poco tiempo -dos años- que va gobernando Andrés Manuel López Obrador con la 4T, pero sí es momento de que ya se empiece hablar sobre el manejo y el control de los recursos públicos, pero también que los recursos lleguen con equidad a los municipios, a través de que se promueva la reforma”, subrayó.

De esta manera, Chavarría Sánchez destacó que una reforma profunda del Municipio tendría un efecto muy positivo“Con esa separación, y si nos distinguen como un poder municipal, como un verdadero poder con sus tres estructuras que se deben tener, quedarían muy claros los alcances y el aspecto  recaudatorio para evitar tanto manoseo que da el Estado al municipio”, concluyó.