Xanto

Views: 1206

El estilo del maestro  José Luis Zarate me atrapó con las minificciones que publicaba en su Facebook: cortas, puntuales, geniales.

Luego encontré su novelucha Xanto. Por un momento pensé que era disléxica o que ya mi lectura y nivel de interpretación estaban dañados, pero después de rectificarlo, un par de veces, me di cuenta que efectivamente se llamaba así Xanto.

El nombre me llevó a recordar al Santo a Blue Demon, a la Parca, a todo el cine mexicano que marcó esa época en la lucha del bien y del mal e ilumino, por muchos años, las pantallas no sólo de los cines sino también de las casas.

Además Puebla, desde mi perspectiva siempre es mágica.

No me preguntes si fue Puebla o el hecho de la novelucha tuviera como tema el  ring, las capas, las  máscaras, los cuerpos cayendo en lona o esa emoción de caminar por las calles  y que, en cualquier momento, se pudiera escuchar el desgaste de las llantas de un Camaro amarillo en el que va trepado el Xanto y para no variarle a toda velocidad porque su trabajo es impedir que la humanidad caiga en las garras de las fuerzas del mal.

Además me entra la nostalgia, porque hace tanto tiempo que desapareció la AAA, los técnicos contra los rudos, Alfonso Morales, gritando: los rudos, los rudos, los ruuuuudooos y cómo olvidar al peculiar Negro Casas, el Perro Aguayo; además de las llaves limpias, el juego de cuerpos, los domingos a mediodía reunidos viendo las luchas o escuchándolas, porque la radio es la radio y Alfonso Morales.

Después, los viernes por la noche en la arena Toluca, la genta a la salida, caminando por la avenida Constituyentes el frío y la adrenalina porque por poco y ganan los rudos.

Sin embargo, volviendo al Xanto, terminé atrapada por está novelucha, por este luchador de las multitudes que personifica Acevedo y Conchita su compañera que se devana cada vez que él personifica al Xanto porque el mal deambula por las calles de Puebla y hay que combatir a los zombis en el Hotel Mesón del Alba.

Pero quién mejor que el Xanto para luchar cuerpo a cuerpo contra el mal, después de estar tan llenos de Superman, Tony Star, mundo Marvel y de Stanlee.

Por cierto ¿Ya leíste el Xanto?

¿Qué fuerza del mal te detiene?