¿Ya Nos Quitamos la Camisa de Fuerza de la Época Autoritaria?

Views: 1386

Para Edna Jaime, quien recién concluyó su brillante gestión al frente México Evalúa, “ya nos quitamos las camisas de fuerza de la época autoritaria, y no podríamos volver a ellas”, aunque advierte que lo hemos logrado en muchos sentidos, pero no en todos, por lo que seguimos en riesgo ante las enormes brechas sociales y el elemento disruptor de los últimos lustros: la violencia del crimen organizado, que también se vive en los hogares y en distintas interacciones sociales.

Está convencida de que este es, precisamente, el reto más intimidante a mitad de nuestro proceso civilizatorio, pero reconoce que el México de hoy es tremendamente más plural; tiene una economía con un potencial enorme que ya se manifiesta en sectores y regiones, con una sociedad que quiere ser más incluyente y justa, que cuenta con una mirada más afinada hacia los derechos.

“Estamos y somos mejores”, recalca, pero aclara que los temas de Estado de Derecho son los que más le inquietan porque no se podría acostumbrar a los más de 30 mil homicidios dolosos que se perpetran en el país, cada año; ni a la impunidad, o a los ataques a los juzgadores con el fin de minar su independencia, que representa el nudo, el territorio en el que se administra la impunidad con fines de control político; es un espacio de disputa política feroz. “Quien controla el aparato de persecución criminal, tiene todo el poder”.

Es así que, emocionada y agradecida, repasa los temas que ha abordado como vocera de México Evalúa: Hablé de finanzas públicas y del terreno peligroso en el que estamos entrando desde la óptica del panorama general y también desde algunos sectores, como el de la salud. “Los mexicanos sin seguridad social y con enfermedades crónicas han sido abandonados por el gobierno actual”.

Bordé también sobre transición energética, donde el Estado es fuerte cuando puede asegurar una cancha pareja para la competencia. Pero, ante todo, insistí sobre los efectos de la pandemia en la educación y las preocupaciones de México Evalúa en torno a la calidad de la enseñanza, la cual será determinante en la vida laboral de nuestros niños y jóvenes. “Si no hay cambios pronto, los estaremos condenando a actividades de baja productividad, fuera de los circuitos de innovación que ahora predominan”.  Sin duda, Edna Jaime seguirá siendo escuchada desde otros foros.

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com  @luciorm