135 MIL ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO REGRESARON A LAS AULAS

Views: 1203

El subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro, indicó que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en educación superior. Como dato principal abordó que de los 4 millones 861 mil 91 estudiantes a nivel nacional en escuelas privadas y públicas, 85 mil tuvieron que dejar sus estudios en escuelas particulares, 30 mil no regresaron a institutos superiores y 20 mil dejaron las universidades tecnológicas.

En el Estado de México, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tasa de abandono o deserción escolar en educación media superior, incrementó un punto en el ciclo escolar 2021-2022, al pasar del 11.1 en el ciclo 2019-2020, al 12.1 en el anterior. Dicha cifra se coloca como el mayor puntaje de deserción escolar de los últimos tres años y lo posiciona por arriba de la media nacional, la cual es de 11.3, así como en la posición 15 a nivel nacional en dicho tema.

Al saber que México se ubica en la penúltima posición de educación superior, la SEP indica que solamente 42 por ciento de alumnos de entre las edades de 18 y 23 años a nivel latinoamérica, se encuentra estudiando.

El investigador en educación David Miranda, perteneciente a la UAEM, indicó que la deserción y el rezago pueden resarcirse al mostrar entusiasmo e interés en la educación del alumno de parte de los padres de familia y educadores, ofrecer apoyo suplementario como horas extras de clase o asesorías, brindar incentivos económicos que les permitan tener permanencia escolar, invitar a los alumnos a participar en sesiones con dinámicas y generar estrategias que motiven sus estudios.

Tania López Rodríguez, Adriana Buendia Camaro y María Eugenia Ramos, académicas de la Escuela Normal Número 1 de Toluca, realizaron un estudio llamado Experiencias de práctica profesional en la formación de docentes de inglés en tiempos de contingencia por Covid-19, en el que resaltaron que el programa del Gobierno de México durante el confinamiento por el virus, Aprende en Casa, abarcó escasamente a la población estudiantil, especialmente en áreas de educación que son relevantes para la formación académica de los alumnos.

Ante dicha situación, desarrollaron la estrategia de creación de plataformas por medio de las cuales los alumnos tienen oportunidad de practicar diversas disciplinas y observaron mayor confianza en los discentes para continuar sus estudios y evitar no solamente un rezago educativo considerable, sino la deserción escolar.

La plataforma se encuentra a través de la siguiente liga: https://sites.google.com/view/practica-enn1t-covid-19/home. Asimismo, está disponible para que los alumnos normalistas como de otras instituciones, a pesar de encontrarse en clases presenciales, puedan hacer uso de ella para reforzar sus conocimientos.

Resaltaron que es primordial socializar con los alumnos sobre su progreso en cada sesión, dar retroalimentación de los trabajos generados a lo largo del curso con los discentes, así como organizar mesas de trabajo, con la finalidad de proponer herramientas y contenidos que motiven la participación del alumno.