+3 millones 700 mil votos, el número mágico del PRI, pero…; en ellos pesará el regular trabajo del gobernador y los de alcaldes y diputados; los consejeros electorales y Edmundo Jacobo
La frase:
Nadie le quita el orgullo a Edmundo Jacobo Molina, de hacer valer la ley ante una arbitrariedad llamada Plan B.
SE LAS HIZO Y SE FUE
FINALMENTE SE FUE: Su nombre Edmundo Jacobo Molina, originario de Hermosillo, Sonora, presentó su renuncia al cargo de secretario Ejecutivo del INE, y se irá el próximo lunes junto con Lorenzo Córdova. En primera instancia, estuvo 11 días fuera del INE, por la entrada en vigor del Plan B.
Tras promover un juicio de amparo, el Juzgado concedió la suspensión definitiva para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.
Esto es que trabajó prácticamente una quincena más y presentó su renuncia y será un caso más de los muchos que suceden en la burocracia mexicana, a nivel federal y estatal, en donde se padece la falta de un Servicio Profesional de Carrera.
LOS 3 MILLONES 700 MIL VOTOS
Como si fuera un récord mundial o bien olímpico, Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del PRI estatal, puso una cifra a alcanzar y si se puede superar: 3 millones 700 mil votos para que triunfe Alejandra del Moral.
Los votos a conseguir están divididos de la siguiente forma: el PRI aportará 2 millones de votos, el PAN un millón de votos, el PRD 400 mil votos y Nueva Alianza 300 mil votos.
Y se puso como meta a alcanzar o superar basado en los resultados obtenidos en las elecciones intermedias: el PAN logró 900 mil votos, el PRD 250 mil votos y el PRI logró alcanzar un millón 700 mil votos.
Todo lo anterior se basa también en que haya una participación ciudadana el 4 de junio de entre 55 y 60% del padrón electoral registrado en nuestra entidad.
Nada más con los resultados de la coalición, si es que se dan, se daría un revés al abstencionismo. El Juzgado concedió la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.
CIFRAS MOVIBLES
Sin embargo, hay que señalar que las cifras del 2021 se pueden modificar, pero no sólo a la alza, sino también a la baja.
Para ello hay que sopesar el mediano trabajo del gobernador Alfredo del Mazo, que ha decepcionado a miles de seguidores del PRI, por muchísimas razones, falta de acceso a su persona, como dicen que pasa ahora con Delfina Gómez Álvarez, quien está cercada Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda y Francisco Vázquez, sin su aprobación nadie puede ver a doña Delfina. Da la impresión de ser una formación altamente defensiva, como en el futbol americano porque además hay otra línea integrada por Fernando Vilchis, Armando Navarrete, Daniel Serrano, Adolfo Cerqueda, Juan Hugo de la Rosa, Pepe Couttolenc y Oscar González.
En materia de obras ha dejado mucho que desear, porque a pesar de los préstamos que obtuvo no hizo ninguna obra nueva de gran calado, sólo parques y remodelaciones de escuelas y anuncios de inversiones de varias empresas ubicadas en nuestra entidad, pero que son con recursos de ellas, no por las facilidades otorgadas por el gobierno delmacista ni tampoco por las mejoras hechas en las zonas industriales.
La cifra dada por el presidente del PRI estatal supera la lograda por Eruviel Ávila Villegas como candidato a gobernador, quien obtuvo 3 millones 18 mil votos. Pero esa cifra fue superada por la fórmula integrada por Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda quienes ganaron en el año 2018 la senaduría con 4 millones 373 mil 257 votos, claro, bajo el amparo del nombre de Andrés Manuel López Obrador.
EN LA CUESTIÓN MUNICIPAL
Por el lado de los presidentes municipales, el PRI suma 51 presidencias, el PAN 18, el PRD 9, esto es que suman 78 presidentes de un total de 125. Las otras son morenistas en 29 municipios, 6 del PVEM y 2 del Partido del Trabajo, un total de 37 presidencias municipales.
Ahí en esos lugares, pudo haber crecido la población por instancias naturales, es decir el aumento de población y su edad o bien, como se han hecho acusaciones, porque vecinos de otros estados, especialmente seguidores morenistas se han venido a vivir al Valle de México y tienen registro del INE como tales, para poder votar.
Pero también depende de la actuación que están teniendo los presidentes municipales, si interactúan con la ciudadanía o se mantienen en una ínsula barataria infranqueable que genera descontento.
Un ejemplo de ello son los estacionómetros en la ciudad de Toluca. Que no son aceptados en muchas calles y que especialmente en la colonia Universidad han puesto sellos de SUSPENSIÓN CIUDADANA a los carteles que anuncian los parquímetros.
Por si fuera poco, si usted quiere cumplir con ese nuevo impuesto, resulta que en los negocios habilitados para ello, le salen olímpicamente con que la persona que les surte el tiempo aire (como en los celulares) no ha ido y no le pueden cumplir su pedido.
Todo esto opera en pro o en contra de los números anunciados como meta por el presidente del PRI.
Lo mismo sucede con los 29 diputados morenistas, 23 priistas, 11 panistas, 3 del PT, 3 de PRD, 2 de MC, 3 de PVEM y 1 de NA y uno independiente.
Depende de su buen trabajo o de su mal accionar, para que la ciudadanía tome en cuenta si vuelve a votar por ese partido o no. el PAN logró 900 mil votos, el PRD 250 mil votos y el PRI logró alcanzar un millón 700 mil votos.
EL CASO DE LOS CONSEJEROS
Lo señalé en su momento, cuando en el régimen de Enrique Peña Nieto se le cambió el nombre de IFE a INE y a los institutos electorales de los estados se les disminuyó a simples OPLES, las consecuencias se están viendo, cuando ningún nuevo consejero será de los consejeros que ya habían tomado parte en el IEEM y no porque ellos quieran, sino porque la Cámara de Diputados no los aprobó.
Y no es porque les fallen los conocimientos o porque tengan diversas filiaciones, sino porque así pasaba cuando el PRI hacía este tipo de aprobaciones y ahora sigue con la hegemonía de Morena.
Y lo han intentado personajes destacados como Juan Carlos Villarreal, Natalia Pérez, Saúl Mandujano, José de Jesús Álvaro Arreola Ayala, Patricia Sam, Sayonara Flores, Sandra López, entre otros.