+4T: Se Agotó Recurso de las Promesas; Inicia el de la Represión; ganó Laura Benhumea en Ciencias Políticas; Toluca se dejó empatar

Views: 3571

La frase

El PAN obsesionado con el Senador Higinio, dice Maurilio Hernández. Como quien dice…

DEFIENDE A PAPÁ

GANÓ LAURA BENHUMEA EN CP: ·Enhorabuena para todas y todos los integrantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx. Superamos un competido proceso de director/directora. Somos ejemplo de una comunidad madura y participativa. Agradezco su apoyo decidido. ¡Hagamos comunidad!”, dijo en su cuenta de Facebook Laura Elizabeth Benhumea González, el sábado pasado.

Será la cuarta mujer que dirija en dicha facultad, antes le antecedieron: Guillermina Díaz Pérez, Ivett Tinoco y Janet Valero Vilchis-

En la columna que publiqué el martes 19 acerca de las elecciones en que participaron Martha Nateras, Laura Benhumea y Jorge Arzate Salgado que:

Los tres participan en un proceso democrático abierto, que será el primero que se de para cubrir la vacante de Director, en el régimen del doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, que sin duda marcará en camino a seguir en las siguientes elecciones en Escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios.

El proceso democrático abierto tuvo como primer cedazo de eliminación, el hecho de que solamente pueden participar todos aquellos maestros que tengan doctorado. Automáticamente se eliminaron los de Maestría y Licenciatura.

Jorge Guadalupe Arzate Salgado, es eterno poeta y se hizo famoso durante su visita a Perú.

Martha Nateras González presentó un plan tradicional, que por lo menos deja entrever que le interesa la Facultad. En tanto que Laura Elizabeth Benhumea González, presentó un plan a fondo, que denota estudio y conocimiento de la Facultad.

Al ser tripartita la competencia, se denotan varias cuestiones: que la lucha será entre doctores y si son miembros del SIN qué mejor. Al dividirse en tres, existe la posibilidad de que ninguno gane ampliamente y se divida la situación, por ejemplo que Jorge quizá gane con los trabajadores, pero Martha y Laura se disputan estudiantes y docentes.

Y todos quienes emitieron su voto el viernes pasado por Laura Elizabeth Benhumea González, no se equivocaron, pues ella representa le mejor opción, por su trabajo, por el plan presentado y por su forma de ser. Esto significa que el cambio en la UAEM se está dando con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Laura se impuso a pesar de que muchos decían que los dados estaban cargados en favor de Martha Nateras.

Prácticamente arrasó en las elecciones: El personal administrativo le dio 43 votos, contra 12 de Jorge Arzate y 10 de Martha Nateras.

El personal académico le dio 93 votos, contra 21 de Jorge Arzate y 53 de Martha Nateras. En tanto que el sector alumnos le dio 347 votos, contra 64 de Arzate y 181 de Nateras.

Sumó en total 483 votos casi el doble que Nateras, contra 97 de Arzate y 244 de Nateras.

Tras las auscultaciones cualitativas y cuantitativas (votos emitidos), ahora el Consejo Universitario deberá declararla directora y tomarle protesta, quizá el próximo jueves.

CON EL TOLUCA: ¿Quién le diría a Cristante que pusiera la alineación inicial del Toluca ante Santos? Quien haya sido, sabe poco de futbol, porque la mejor defensiva es el ataque y a él se le “prendió el foco” poniendo a cinco defensivos, mismos que fueron superados una y otra vez.

Si no hubo más goles contra el Toluca, fue gracias a dos buenas salidas del portero Gutiérrez. Torres Nilo, en el primer gol de Santos, volvió a mostrar que de central no tiene absolutamente nada.

Se podrá argumentar que no se contó con Sambueza por acumulación de tarjetas, pero ¿Acaso no fue mejor la alineación del segundo tiempo, en donde prescindió de Torres Nilo, metió a Jorge Rodríguez, sacó a Rigonato e incluyó a Castañeda y entonces las cosas cambiaron, el equipo choricero atacó y anotó por conducto de Chávez en gran jugada de este refuerzo a pase de Canelo.

Ya jugó con 4 defensivos y la cuestión se vio mejor, por la marca de Rodríguez que fue más eficiente que Rigonato, en tanto Castañeda le dio profundidad y puso el pase para el gol de Canelo desde fuera del área, quien le hizo un “sombrerito” a Lajud.

Al Toluca le falta oficio para mantener la ventaja y así sucedió al minuto 95, en que Cervantes se avivó por el lado izquierdo, centró, nadie marcó a Aguirre y este anotó al centro de la portería, totalmente solo.

Los rojos sumaron 6 juegos sin ganar, se mantienen en tercer lugar de la atabla y el domingo reciben al León, tienen obligación de ganar para calificar entre los primeros cuatro, porque León tiene un juego menos y les puede quitar de esa posición.

Canelo festeja su golazo.

4T: Se Agotó Recurso de las Promesas; Inicia el de la Represión

Con el arribo a la segunda mitad del gobierno “transformador” del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se registra el agotamiento de las promesas de: cero corrupción, no más violencia ni masacres, servicios de salud y medicamentos de calidad y gratuitos para todos los mexicanos, erradicación de la pobreza en México, empleo digno y seguridad social para la población empezando por los más pobres, no subirán los precios del gas, la gasolina ni del diésel…, ante lo cual se recurre ahora a la represión para sofocar las protestas sociales que evidencian promesas incumplidas y el acelerado deterioro de la economía social.

El enojo social se evidencia en dos vías: arrecian los reclamos directos al presidente Andrés Manuel López Obrador por la carencia de medicamentos, la falta de apoyos sociales prometidos, el incumplimiento de mejoras ante los efectos de desastres naturales y otros provocados por la negligencia de las instituciones públicas, como inundaciones en poblados por negligencia en el manejo de las presas o de incendios y muertes por falta de mantenimiento a obras y servicios públicos, como en los casos de las refinerías, plantas hidroeléctricas o el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”.

La segunda vía del hartazgo social la tenemos todos los días, a todas horas, en todo el territorio nacional, en las calles con manifestaciones cada vez más virulentas para que la autoridad federal proceda a asumir cabalmente su responsabilidad en mejorar las condiciones de vida de los sectores de la población con una mejor educación, empleo bien remunerado y seguridad social, mayor inversión productiva, abasto suficiente de medicamentos, alto a escalada de precios en productos y servicios básicos y al deterioro del poder adquisitivo.

En ambas vías de la protesta social, el gobierno de la Cuarta Transformación dio un giro radical en su respuesta a la ciudadanía, al pasar del discurso ligero de las promesas generosas y de culpar de todos los males nacionales a los gobiernos neoliberales, a las acciones directas de represión y endurecimiento de la fuerza pública contra los constantes y furibundos reclamos al propio presidente en cualquier punto de la geografía nacional donde hace presencia.

Pero sobre todo en las protestas callejeras, la represión policial se va haciendo costumbre, tanto en las manifestaciones de corte político, como en las de carácter laboral, de salud pública o de rechazo a la aplicación convenenciera de la justicia, con agresiones sangrientas a los protestantes, detenciones ilegales, amenazas veladas desde la tribuna presidencial y acoso judicial, tributario y hasta mediático.

AMLO.

Lo preocupante es que hacia adelante en esta segunda mitad del gobierno de la Cuarta Transformación, en que estarán en juego la viabilidad de sus caprichosas reformas constitucionales para afianzar la concentración absoluta del poder en la figura presidencial, la centralización de la vida nacional en detrimento del federalismo, y el manejo discrecional del presupuesto nacional, contraviniendo la independencia y la autonomía de las entidades federativas y de los municipios, la bota represora del Estado se estaría agudizando al disponer ya de una articulación autoritaria de las fuerzas armadas, la guardia nacional y de los cuerpos policiales, no tanto para combatir a los grupos criminales como se ofreció, sino a los grupos opositores al régimen unipersonal de Andrés Manuel López Obrador.

Y no es para menos, pues en 3 años aumentó en 3.8 millones el número de nuevos pobres, y en los próximos tres años se estará agudizando la pobreza y la pobreza extrema, la pérdida del poder adquisitivo de las clases populares, se elevarán los índices de la informalidad laboral y la escasez de trabajo formal con seguridad social, el deterioro de la salud pública y la escasez de medicamentos y acceso a los servicios gratuitos de salud; en tanto la inseguridad, el rodo en todas sus modalidades, las agresiones y los homicidios dolosos continuarán a la alza.

Las estadísticas muestran que el 70 por ciento de las personas en pobreza, unas 39 millones de personas, viven en localidades urbanas que es en donde se reflejan en toda su magnitud las protestas callejeras y la represión policial a las mismas, sean éstas de mujeres, transportistas, trabajadores, personal médico, organizaciones sociales o padres de familia.

En las zonas rurales con población indígena, la pobreza es crónica y endémica, pues el 73 por ciento de la población vive en pobreza extrema, equivalente a unos 8 millones 536 mil personas, al cierre del 2020, aunque en estados como Chiapas se eleva hasta el 75 por ciento, cuando en el 2008 el porcentaje era del 71%.

93% de población que vive en la zona sur del país, vive en pobreza, el 75% carece de ingreso suficiente para la canasta alimentaria, el 89% carece de seguridad social, y 80% mayores de 15 años no tienen educación básica completa.

La causa de la crisis es el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica, y la carencia de seguridad social; el efecto se hace evidente porque la mayor cantidad de personas en pobreza viven en zonas urbanas, que es en donde se agudiza la protesta social y la represión gubernamental, lo cual denota el fracaso de la bandera principal y el sustento ideológico del gobierno de la Cuarta Transformación, “primero los pobres”, ¿no le parece a usted, estimado lector?