AMARGA NAVIDAD EN TOLUCA POR LA ALTA CONTAMINACIÓN

Views: 1555

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), las ciudades de Toluca y Metepec amanecieron el día de Navidad con con una muy mala calidad del aire con un riesgo muy alto de salir a las calles y respirar los restos que dejó la pirotécnica, en caso de no ser atendidas las indicaciones, inhalar las partículas de aire contaminado puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cardíacas y cáncer de pulmón, con base en las rercomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la Red automática de monitoreo atmosférico el Valle de Toluca amaneció con una calidad de aire que va de mala muy mala debido a la quema excesiva de fuegos pirotécnicos y de fogatas, como factores principales que detonaron un aire pestilente a pólvora.

Por tal motivo el gobierno estatal activón la fase uno del programa para la atención de contingencias ambientales atmosféricas en la zona metropolitana del Valle de Toluca y también en Santiago Tianguistenco. Todo lo anterior debido a que se contabilizaron entre 134 partículas menores a 10 micras y 166 partículas menores a 2.5 micras de contaminación.

Los números anteriores de contaminación se contabilizaron, por lo que se consideró mala calidad del aire, tras tomar el nivel de contaminación tanto en Oxtotitlán, en Toluca centro, Ceboruco y Calimaya

Las fiestas decembrinas son una mezcla de fervor y emoción por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, Nochebuena, Navidad, así como el Año Nuevo, sin embargo, dentro de dichos festejos se encuentra el riesgo de no solo dañar al medioambiente con el uso de pirotecnia, sino también de causar impactos graves en la salud, especialmente para quienes ya padecen enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, fibrosis pulmonar, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), entre otras.

Y a pesar de que el uso de pirotecnia es clasificado por la Secretaría de Salud como una actividad peligrosa, las personas salen a las calles a encender de todo tipo de cohetes como lo son las ollitas, las luces de bengala, hormigueros, buscapiés, camelias, abejitas, así como las palomas y cebollitas, los cuales son los más utilizados en México.

Como ejemplo de ello fueron las calles del barrio de San Salvador Tizatlalli en el municipio de Metepec, las cuales se vistieron de un festival de cohetes quemados en la carpeta asfáltica, en la banqueta, el pasto y hasta en las coladeras, por ello algunos de los habitantes de la zona, resaltaron a Poderedomex.com que es necesario mayor atención de parte de autoridades para evitar que los residentes hagan uso de cualquier tipo de pirotecnia y en caso de utilizarse, se prohíba que se tire en las calles.

“No dimensionamos el daño que hacemos con este tipo de cosas, afecta mucho al ambiente pero también nos hace daño a todos nosotros porque eso es lo que respiramos. Sobre todo a los niños que salen a jugar este día, siento que les hace mucho daño, deberíamos de ser más conscientes y también que las autoridades tengan más prevención de esto”, comentó Julia Vargas.

Como Julia, Fabián aseguró que otros seres vivos son afectados con la pirotecnia como lo son los animales domésticos, especialmente perros y gatos, ya que son mayormente sensibles al ruido que provocan.

“Yo tengo dos perros y siempre se alteran mucho con el ruido, creo que también hay que ser empáticos con los que nos rodean, siempre pensamos que nosotros somos los únicos que importamos en esta vida, pero la verdad todos necesitamos respeto. Ojalá que las autoridades la prohíban y sancionen a quienes la usan porque sí nos afecta mucho”, declaró.

Además de residuos de cohetes, las calles también estuvieron rodeadas de desechos como botellas de alcohol, plásticos, desechables, cajetillas de cigarros, envolturas de comida, entre otros tipos de basura que contribuyen a la mala calidad del aire y las afectaciones a la salud.

Ante lo anterior, las recomendaciones de la Sinaica fueron no realizar actividades físicas al aire libre para grupos sensibles, es decir, personas que padecen alguna enfermedad crónica. De la misma manera instó a la población a acudir al médico en caso de que se presenten síntomas respiratorios o cardiacos.