Critica de la primera profecía

Views: 1388

Hace muchos años tuve oportunidad de ver la película de La profecía, película de 1976 dirigida por Richard Donner, película que me gusto pues retrata la historia de Demian, quien es un niño nacido en una familia adinerada del gobierno de los Estados Unidos, y que resultar ser sujeto de una conspiración para la llegada del anticristo al poder. En este sentido, vi la primera película y años después me enteré de que existían tres películas más de la misma saga. 

En este pasado 2024, llegó a los cines una quinta parte de la profecía, titulada La primera profecía, que narra la historia de la conspiración por la cual Demian, sin temor a los spoilers por ser una película de 1976, llega con esa familia a través de una secta dentro de la iglesia católica, y debo admitir, que poco he escrito sobre cine en estos últimos meses debido a que no quise ver esta película hasta no ver antes las otras tres partes de la profecía. 

Realmente, no hay mucha trama dado que esta es explicada desde la primera película, en la cual, queda claro que es una secta la que se encuentra atrás de la llegada de Demian, no obstante, existen grandes contrastes entre la película de 1976 en la cual, se decía que eran infiltrados en la iglesia, cuando en la película del 2024 es la propia iglesia quien trata de hacer llegar al anticristo para recuperar el apoyo de la iglesia católica. 

En este sentido, también hay mucho contraste con el aspecto de las culturas orientales que tienen mucho más protagonismo con la película de 1976, así como otros aspectos como el nacimiento de Demian, y los roles que toman en esa película. La trama versa sobre Margaret, quien es una chica que esta a punto de tomar los votos como monja y que llega a un convento en Roma, donde conoce a Carlita, quien tiene distintas características que poco a poco demuestran que se trata de una hija del demonio, pero poco a poco todo va cuadrando para la llegada del verdadero anticristo. 

La trama involucra a Margaret, quien resulta estar dentro de la conspiración incluso desde su propia historia personal, la película esta perfectamente ambientada y el único punto criticable es que, como en la actualidad, con la mayoría de las películas, se enfoca en educar e imponer una línea de pensamiento en la cual la iglesia es la mala y se imponen ideas como el aborto como algo bueno, situación que no necesariamente se comparte y que el cine debería ser más respetuoso de la religión católica, tal como es respetuosa de otras religiones, lo cual es un gran contraste con las películas originales que tenían un mensaje de respeto a las creencias de los católicos. 

No obstante, la película presenta un horror psicológico bastante bueno y que retoma los puntos buenos de la película de 1976, pero no presenta nada nuevo, dando pie a nuevas películas de la misma franquicia.