PESE A LLOVER, ANIMADA CELEBRACIÓN EN SAN JERÓNMIMO CHICACHUALCO

Views: 1228

Con castillo, toritos, juegos, música y comida, el pueblo de San Jerónimo Chicahualco en Metepec, celebró a su santo patrono, a pesar de la lluvia y el frío, cientos de personas no cesaron en la celebración.

De acuerdo con el calendario católico, el día 30 de septiembre se celebra a San Jerónimo, por lo que desde el 21 de septiembre hasta el sábado 4 de octubre, se celebrarán misas, presentaciones musicales, reuniones en familia y una feria repleta de olores, colores y sabores.

Uno de los momentos especiales de la fiesta se dio el domingo, día en el que se llevan a cabo las mejores actividades como la quema de toritos y el castillo, el cual fue realizado por manos de expertos y apasionados por la pirotecnia proveniente de Tultepec.

La admiración de los asistentes fue mayor cuando observaron que uno de los artesanos de la pirotecnia, subió hasta la corona del castillo para acomodar los contactos pertinentes para seguir encendiendo cada una de las figuras dibujadas, las cuales iban desde animales como la misma imagen de San Jerónimo, viendo hacia el templo que sonaba las campanas.

“Nos encanta salir a disfrutar de la fiesta, porque para nosotros es una tradición y porque estamos orgullosos de nuestras raíces pero también lo tomamos como pretexto para reunirnos”, mencionó Agustina, vecina de la delegación metepequense.

Al igual que ella, los vendedores de antojitos, así como pan y bebidas preparadas, señalaron que “la fiesta nos viene muy bien porque la mayoría somos vecinos que salimos a vender nuestros productos y nos ganamos un dinerito extra que nos ayuda mucho y como muchos ya nos conocen, la verdad es que no perdemos”, declaró María, residente del pueblo y vendedora de enchiladas, elotes, esquites y chilaquiles.

Entre luces y chiflidos de los fuegos artificiales, los metepequenses demostraron que las fiestas del pueblo no son solo es veneración y agradecimiento al patrono, sino alegría y unión.