EN HORA PICO, “EL INSURGENTE” ES REBASADO POR LA DEMANDA
A dos años de su inauguración, el tren Insurgente que conecta a la capital mexiquense con la Ciudad de México, cada vez se da menos abasto, pues las filas para ingresar a los vagones son mayores ya a los 719 espacios de pasajeros por tren, resultan sobrepasar en horarios de mayor confluencia.
De las 6:00 a las 9:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas, el tren viaja con cientos de personas en el interior de sus vagones, rebasando las plazas disponibles de pasajeros, puesto que ahora se divisa a personas empujándose para entrar y con espacios reducidos entre los pasillos, así como en las puertas que lo conforman.
El equipo de poderedomex.com documentó una tarde de la semana a las 18:00 horas, evidenciando que las personas que esperan por el transporte suman más de 700 personas, ahora la imagen en el interior de los vagones semeja al metro de la capital mexicana, en la que el oxígeno se percibe menor.

Para los pasajeros que lo utilizan cotidianamente, resaltaron en entrevista que “viajo por el tren porque la verdad sí reduzco mi tiempo, yo voy de Lerma a Zinacantepec y aunque Zinacantepec me queda todavía un poquito lejos, puedo tomar un taxi que me cuesta mucho menos que si lo tomara desde donde salgo en mi trabajo”, resaltó Adrian Ugalde, sin embargo destacó que “sí es cierto que cada vez lo usa más gente y es que no hay forma de que un camión se haga el mismo tiempo que el tren, porque usándolo no pasamos por tráfico de ningún tipo”.
Así como él, se encuentran los estudiantes como Sara y Ana, quienes viajan de Lerma a Pino Suárez todos los días a las 19:30 horas, cuando concluyen clases, para ellas el tren representa “un transporte seguro, así ya no nos arriesgamos tanto en el camión, las dos nos acompañamos y llegamos juntas a la estación de Pino Suárez (Toluca centro), aunque a veces es difícil encontrar lugar para sentarnos pero igual nos aguantamos”.

A pesar de que el gobierno federal haya asegurado que la conclusión de la construcción de las estaciones faltantes, las cuales son Vasco de Quiroga y Observatorio, se dé a finales de año, algunos pasajeros estiman que “yo creo no será posible, al menos yo veo que aún le faltan varias cosas a la estación de Observatorio y de todas formas cuando se inauguren, deberán de poner más trenes, porque de lo contrario menos abasto se va a dar y podría ser peligroso por el peso y más porque nos encontramos a una altura considerable”, señaló Javier Gutiérrez, quien viaja de Santa Fe a la estación de Toluca centro.
De acuerdo con información del tren, para julio del año en curso, se sumaron 10 millones de pasajeros transportados desde su inauguración, no obstante es probable que aumente al ponerse en marcha el total de las estaciones y por el futuro Mundial de Futbol que se llevará a cabo en verano del próximo año.

