LA NUEVA TOLUCA Segunda de tres partes
Poco antes, no me tocó la magia de José Luis Álamo.
EPíSTOLA A TOLUCA
Toluca bienamada, casta novia:
Con la caligrafía
sin rasgos. del aroma
Te escribo en la translucida
cartulina del viento, mi epístola amatoria.
Mi corazón, enfermo de añorarte
en sístoles y diástoles te llora.
Es mohoso aldabón que no se cansa
de llamar al zaguán de tu casona.
Sé que al fin le abrirás amada mía,
aunque hoy te finjas a sus quejas sorda
el ya no es mío, es tuyo, ¡integramente tuyo!
Y así sigue el poema mayor, en mi concepto a la Toluca de antier y tampoco incluiré frases y poemas de Enrique Carniado, de Horacio Zúñiga o de Heriberto Enríquez o de los poetas maravillosos, Josué Mirlo y Rodolfo García Gutiérrez.
Regreso a los 50 y 60, pues de veras que Toluca era un familión: con barrios bien definidos, con conocimiento de quién eran tú y el vecino, de conocernos todos con todos y de hacer del saludo en el portal todo un ceremonial.
Y de nuevo doy un vuelco al presente: es el caos, es la informe muchedumbre que invade, es el no conocerte con nadie, son 60 mil almas en el parque que sirvió de escenario coreando las rolas de Gloria Trevi.
Y no puedo descubrir la razón de cambio tan brusco, hagan cuentas, cuanta gente vive en La Loma, en el Seminario; en Sauces, en San Pablo Autopan.
Simplemente las cuatro secciones de el Seminario son una pequeña ciudad, y agregue usted que la ciudad ya se unió con los otrora pueblitos lejanos como San Buenaventura, San Antonio Buenavista Santa Cruz Atzcapotzaltongo o San Cristóbal Huichochitlán.
Y hoy con el tren Insurgente te llegan diariamente miles de los otrora llamados defeños, chilangos o capitalinos, que con la unión de la línea Uno del Metro llamada Observatorio, el binomio se convertirá en unidad.
Ya Toluca es un desmadre, pues Chorizópolis según INEGI es la quinta ciudad capital en número de habitantes ¿Dije ciudad capital del Estado? Porque en su seno tiene municipios como Ecatepec que la dejan muy atrás en número de gente.
Y no hay quién consigne la intelectualidad que había antes, como cuando se leía, que, aunque pequeña ciudad tenía obras de teatro y enormes cines y que la UAEM era un refulgente nido de arte e intelectualidad.
Apenas en este 2025 fui a la Feria del Libro que tuvo como sede a Tolucópolis y me dio grima ver que los presuntos compradores se siguen yendo a escuchar a los payasitos albureros que pernoctan en lo que era el maravilloso cine Coliseo que no sé a quién se le ocurrió tirarlo.
Aquí lo que impera es el futbol, que en el imaginario y popular nacional Toluca, perdón en el inculto país llamado México lo único que conocen de Chorizópolis es su equipo campeón de futbol, porque los demás nanay y diré de paso que otro montón de ciudades capitales en la que está Toluca no cantan mal las rancheras. Pregunte a un toluqueño que sabe de las minas, museos, o personajes célebres de Zacatecas.
Toluca es el equipo de fut: Los fabulosos Diablos Rojos que ahora que escribo pintan de nuevo para Campeonar.

